Sentencian a invasores a 30 y 17 años por secuestro de dos periodistas
Sentencian a invasores a 30 y 17 años por secuestro de dos periodistas

Luego de dos años, el proceso de los periodistas de -, Eduardo Barreda y Karina Guillén, secuestrados por un grupo de , llegó ayer a su término. El Segundo Juzgado Colegiado de Arequipa sentenció al dirigente de la Asociación de Vivienda Señor de los Milagros, Gil Zapana Huaricallo y a su socio Abraham Benito Paredes a 17 y 30 años de cárcel, respectivamente, bajo el cargo de secuestro agravado.

CULPABLES. El pleno argumentó que los agraviados presentaron una manifestación uniforme, clara y precisa del delito. Los jueces Percy Chalco, Pablo Heredia y Roberto Salas determinaron también que los imputados actuaron en coautoría. Pero no solo eso, Benito Paredes fue responsabilizado por las lesiones que ocasionó al fotógrafo Eduardo Barreda durante el secuestro que se produjo el 26 de marzo de 2014, cuando cubría con su compañera Karina Guillén, una denuncia por invasiones en la zona alta del distrito de Cayma.

Respecto a Gil Zapana, la sala señaló que su participación quedó probada, cuando obligó a los periodistas a que redactaran un documento para exculparlos del secuestro y puedan así ser liberados luego de dos horas.

El veredicto se leyó frente al imputado Abraham Benito, que permanece recluido en el penal de varones de Arequipa por tenencia ilegal de explosivos.

Mientras que el dirigente Gil Zapana se encuentra oculto. En su caso, los jueces ordenaron su captura a nivel nacional.

Precedente. El fiscal del caso, Rubén Núñez, manifestó que este fallo sienta precedente para que en aquellos casos de invasiones las víctimas no sean retenidas o amenazadas como ha venido ocurriendo en los últimos años a raíz del tráfico de terrenos.

Agregó que el dirigente ha tenido procesos anteriormente, pero no había sido condenado.

  • 3 mil 500 soles es la reparación civil que ordenó la sala a favor de los agraviados.

TAGS RELACIONADOS