Imagen
Imagen

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) firmarán el convenio para que se deposite la basura de Juliaca (Puno) en el relleno sanitario de Quebrada Honda, siempre que se cumpla con el correcto traslado de residuos sólidos.

Según Jorge Núñez, gerente de Servicios al Ciudadano de la comuna arequipeña, los residuos sólidos no pueden ser trasladados en volquetes y expuestos a que estos terminen en la carretera, así como al sol o la lluvia.

Se debe garantizar que el traslado de la basura sea en unidades vehiculares apropiadas y que se garantice el traslado íntegro de los residuos. El relleno no puede recepcionar desechos industriales ni hospitalarios.

Por estas observaciones, es imperioso que la Dirección Regional de Salud Ambiental de la región Puno autorice el transporte de los residuos sólidos de Juliaca al relleno sanitario en Arequipa.

PRECISIONES. ¿Hay algún impedimento para recepcionar basura de otra región? Según el gerente municipal, Óscar Carrillo, no hay ningún impedimento. “Es solo basura”.

Con relación al costo por tonelada de basura, el funcionario explicó que este aún deberá ser evaluado. “La municipalidad de San Román-Juliaca desea depositar sus desechos durante todo el día”.

Carrillo explicó que la empresa Interaseo, encargada de operar el relleno, tiene horarios para el tratamiento de la basura. Variar horarios generaría incrementar maquinaria y personal.

Dijo que antes de evaluar los costos, habría que esperar a que los representantes de la comuna de Juliaca cumplan con los documentos exigidos por el municipio de Arequipa. Solo así, recién se puede evaluar el pago por tonelada.

TAGS RELACIONADOS