Temas

Serenos y trabajadores de limpieza denuncian a municipalidad de Arequipa

Obreros municipales exigen invalidez de contrato CAS e inclusión en planillas
Serenos y trabajadores de limpieza denuncian a municipalidad de Arequipa

Serenos y trabajadores de limpieza denuncian a municipalidad de Arequipa

05 de Junio del 2017 - 10:52 » Textos: Brenda Flores-Castro

Al menos 100 servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) interpusieron una demanda contra la comuna para la invalidez de su Contratación Administrativa de Servicios (CAS) e inclusión en las planillas de remuneraciones.

En entrevista con Correo, el procurador de la MPA, Juan José Pineda, reveló esta información y señaló que estos procesos judiciales se dieron de manera individual por parte de trabajadores de serenazgo, limpieza pública y parques y jardines.

Esta situación data desde fines del 2016, a consecuencia de la aplicación de una sentencia vinculante dada por la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima en el caso de un sereno que fue despedido.

DETALLES. La Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 37, sustenta que “Los obreros que prestan sus servicios a las municipalidades son servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad privada, reconociéndoles los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen”.

Por lo tanto, independiente de su fecha de ingreso, los trabajadores municipales pueden solicitar su cambio.

Presentada la demanda, se le citará a una audiencia de conciliación, luego la fecha para el juzgamiento y finalmente la sentencia de la Sala Laboral.

Sin especificar un número, el procurador precisó que algunos servidores ya obtuvieron un fallo favorable.

Los jueces están aplicando la sentencia vinculante y desde la primera audiencia están sentenciando y ya ganan, no hay nada que discutir”, señaló.

Ante ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa debe incluirlos en planilla, lo que les permitirá recibir beneficios económicos.

Cabe precisar, que los obreros podrán presentar una nueva demanda para exigir la devolución de los derechos laborales que no se les otorgó mientras eran CAS. Hasta el momento, no se ha presentando ningún caso de este tipo.

2016 año en que obreros municipales empezaron a imponer demandas contra la comuna.