Temas

Silvana Nuñez: “Cuatro noticias fueron las que marcaron mi carrera”

Las experiencias de la periodista arequipeña que hoy labora en Seal, luego de ejercer prensa televisiva por 20 años.

Silvana Nuñez: “Cuatro noticias fueron las que marcaron mi carrera”

Silvana Nuñez: “Cuatro noticias fueron las que marcaron mi carrera”

28 de Septiembre del 2016 - 14:34 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Zintia Fernández

Sonriente y sencilla, así es Silvana Núñez del Carpio (51), periodista de profesión con una experiencia de 20 años en esta apasionante carrera. Primero lo hizo en Panamericana Televisión y ahora al frente de la jefatura de prensa de la empresa SEAL en ArequipaCorreo dialogó con ella.

Esta es la entrevista con Correo, a propósito del Día del Periodista que se celebra el 1 de octubre.

¿Cuándo empezó a hacer periodismo? Yo estudié periodismo en la Universidad Católica de Santa María en 1982 y en 1984 ingresé a trabajar a radio Panamericana, ahí fue donde empecé haciendo labores para el programa Buenos Días Día, era reportera. Luego pase a Panamericana Televisión un primero de mayo de 1986. Recuerdo que fue todo un reto porque sin tener mucha experiencia me encomendaron que hiciera una nota sobre la Virgen de Chapi, ese fue mi primer reportaje, fue una experiencia bonita porque mi informe salió a nivel nacional.

¿Qué sintió? Bueno, fue todo un reto y era la primera vez que iba a Chapi, pero desde ahí prometí siempre volver y así fue, ese es un grato recuerdo de mis inicios.

¿A los cuántos años fue directora del noticiero regional? Empecé mi labor de reportera y luego realicé la corresponsalía y después de cinco años crearon el noticiero regional. Tuve varios jefes, pero en el 2001 yo era la directora.

¿Qué significó para usted? Fue una experiencia muy bonita porque tenía que manejar el equipo y nos interrelacionamos tanto que ellos ya sabían qué es lo que quería como noticia y también difundíamos noticias del lado humano y hacíamos campañas solidarias.

¿Había competencia? Claro que sí, ya había experiencias en Televisión Continental donde había un grupo de periodistas, pero lo curioso es que no se apostaba por la mujer periodista, tu veías a los más antiguos y eran hombres, llegar al mercado noticioso era un reto.

¿Cómo lograste congeniar con tu equipo? Ser amigos de mis colegas y siempre teníamos nuestras reuniones, sabíamos lo que queríamos y en la mente de todos estaba que teníamos que ser líderes en la noticia y teníamos que traer la mejor información y siempre que se hacía una denuncia, insistía en que se tenga las dos partes y evitar las novelas primero una versión y al otro día la otra versión, eso no. Me ayudó mucho en mi trabajó diario, hasta que deje Panamericana Televisión en el 2009, pero lo más valioso de mi trabajo es la rica experiencia que gané y entreviste desde un ciudadano hasta las máximas autoridades como el expresidente Alan García, Toledo, Fujimori, entre otros.

¿Cuáles fueron las noticias que más te impactaron? Hubo cuatro noticias que impactaron mi vida periodística, la primera fue el accidente del avión Faucett (1996), yo fui una de las primeras mujeres en llegar a la zona donde había caído la nave, porque yo recibí la llamada de uno de los taxistas que era mi datero, saque la cámara y me fui. Recuerdo que amanecí en la zona y el olor a carne calcinada era terrible, yo quería encontrar a alguien vivo y gritaba, pero nadie respondió. Recuerdo que encontré el osito de una niña, eso me impactó.

La segunda noticia fue cuando en ese mismo año (1996) cubrí la noticia de los 36 personas que murieron electrocutadas en el puente Grau, estaba en La Marina cubriendo la serenata de Arequipa y cuando me enteré subí y había mucha tristeza. Otra fue el “arequipazo”, durante ese tiempo no tuve descanso, incluso recuerdo que para cubrir la información tenía que llevar a mis hijitos donde mi suegra y todo era a pie, las bombas lacrimógenas. Y el terremoto del 2001, tuvimos tomas exclusivas que se difundieron a nivel internacional.

Ahora está en SEAL. Sí, hago prensa institucional y es totalmente distinto, sin embargo, no deja de ser interesante porque me he convertido en el nexo entre la empresa y la opinión pública. A mí siempre me ha gustado servir. Empecé un primero de agosto del 2009, estoy casi 7 años.

¿Pero fue difícil dejar las calles para estar en una oficina? Sí, fue duro los primeros años, pero he aprendido mucho y me he puesto al servicio de la población y viabilizó muchos proyectos.

¿Cuál es su sueño? Me gustaría tener mi propia agencia de noticias, pero estoy contenta acá.

  • 3 hijos tiene Silvana Núñez: Bruno, Paulo y Vania.
  • 7 años lleva laborando en Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL).

Silvana núñez del carpio, jefa de prensa de la SEAL. Estudió Periodismo en la Universidad Católica de Santa María. Trabajó casi 23 años en Panamericana Televisión, siguió varios diplomados.

Lo más leído