Temas

Simón Balbuena: "Preocupa depredación de la campiña e incremento de invasiones"

Edil realizó once observaciones al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM)

Simón Balbuena: "Preocupa depredación de la campiña e incremento de invasiones"

Simón Balbuena Marroquin, alcalde de Arequipa

09 de Septiembre del 2016 - 14:10 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Josué Ramos

Jacobo Hunter es uno de los distritos más jóvenes de Arequipa (26 años de creación), pese a esto, la jurisdicción alberga a más de 48 mil 500 habitantes, los mismos que son amenazados por el incremento de la depredación de la campiña, invasiones y delincuencia. Tres factores que preocupan al actual burgomaestre Simón Balbuena Marroquín.

En entrevista exclusiva a Correo, Balbuena argumentó su trabajo para evitar las habilitaciones urbanas sobre tierras agrícolas y delincuencia. A continuación la entrevista.

¿Cuánto avanzó la depredación de la campiña en el distrito?

Tu sabes que Hunter es un distrito rodeado por áreas agrícolas, nosotros como municipio ya hemos hecho la denuncia al Poder Judicial, felizmente ya está en el Poder Judicial, porque se había aprobado habilitaciones urbanas sin reunir los requisitos de ley, eso ha sido durante la última gestión del señor Santiago Manrique.

¿Cuántas? 

Un gran número, son 10 hectáreas en promedio, cerca a los 100 mil metros cuadrados desde el 2012 al 2014. Nosotros advertimos del hecho a la Fiscalía de Medio Ambiente y ellos intervinieron, ahora este tema ya está en manos del Poder judicial.

Pero según el PDM ¿está permitida la expansión urbana en el distrito? 

Han habilitado terrenos en áreas agrícolas, donde nos han prohibido la construcción de edificios mayores de 4 pisos y nosotros tenemos de 7 pisos, no podemos tener talleres artesanales y los tenemos, no nos han priorizado varias vías importantes para el distrito, hay varias observaciones (...) tenemos talleres mecánicos en Santa Mónica, hay terrenos de hasta mil metros cuadrados, hay todo tipo de talleres: mecánica, reparación de vehículos. Además nosotros podemos construir edificios de hasta diez pisos y nos prohiben.

¿No está de acuerdo? 

No, hemos hecho una serie de observaciones, no se consideró vivienda-taller, ha considerado que el 35% de áreas libres sea destinado para viviendas familiares cuando debería ser el 30% como el anterior Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). No consideró áreas de expansión, hay áreas agrícolas que se les dio uso urbano para el ingreso de Hunter, pero no sabemos qué debemos hacer, y la habilitación de la Universidad Néstor Cáceres Velázquez, habilitación de nuevas vías (...) hasta ahora el Consejo Provincial no ha tenido la gentileza de dar respuesta, ellos lo han hecho peor que “Picapiedras”.

¿En el distrito hay intentos de invasión?

Sí, tenemos un problema de pequeños invasores en el cerro San Ignacio (...) ya está la denuncia en poder de la Fiscalía porque es imposible llevar agua y desagüe a esta zona. Además tendrías que construir una planta especial para el tratamiento de las aguas negras.

¿Cuántas personas en promedio están invadiendo? 

Ahí son varias familias, cerca de mil personas quieren invadir este cerro que es muy accidentado. Estos terrenos están destinados para casa-huerta. Según un certificado dado por la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa en junio del 2015, el terreno está destinado para sembrío de palta (...) ya se ha hecho doble inspección con la Fiscalía y está en sus manos.

El distrito alberga a cerca de 50 mil habitantes ¿Cómo se está haciendo para resguardar a los vecinos? 

Ese es otro problema que tenemos, ya hemos mejorado sustancialmente, hemos habilitado las camionetas que estaban malogradas, les hemos puesto circulina, tenemos un rol para trabajar con la Policía. Hunter tiene 41 serenos, no se tiene patrulleros por eso estamos supliendo la falta de estos en las dos comisarías porque salimos en lo que es el patrullaje integrado, pero en Hunter hay mucha informalidad -yo no lo voy a negar- funcionan las huacterías que son propiedad privada, tu no puedes meterte si no hay orden del juez.

Hay muchos sectores informales ¿Qué se está haciendo? 

Tenemos serios problemas en el Terminal Terrestre, pero recientemente hemos instalado todo un sistema de semáforos en el cruce de los “paperos” que es la calle Pérez de Cuella con Mostajo para regular el tráfico, ya está funcionando desde el 19 de agosto por la noche, además hemos puesto semáforos nuevos en Bellavista y en la Av. San Miguel de Piura.

¿No tienen apoyo policial? 

Ahora tenemos el apoyo de la Policía, ojalá que sea permanente, hemos estado muy abandonados, tenemos pocos policías. El general ha prometido nuevamente que me va a aumentar el personal, ojalá que sea así. No es obligación de los municipios combatir la delincuencia, somos apoyo, pero ahora tenemos que dotarles de movilidad, darles combustible, tu llamas a la comisaría y te dicen que avises al serenazgo, así es.

¿Cuántas obras se tiene planificado ejecutar? 

Tenemos la construcción e implementación de los colegios emblemáticos, María Claret valorizado en S/7’432,248.00 y Juan Pablo Vizcardo (25%) donde se construirá 6 pabellones, cuesta S/ 6’550,953.00.

Lo más leído