Temas

SIS debe cinco millones de soles a la Gerencia Regional de Salud en Arequipa

Déficit presupuestal provocará el incremento de tarifas en consultas externas en diferentes hospitales
SIS debe cinco millones de soles a la Gerencia Regional de Salud en Arequipa

SIS debe cinco millones de soles a la Gerencia Regional de Salud en Arequipa

06 de Junio del 2017 - 12:23 » Textos: Julissa Aquino

Cerca de 5 millones de soles debe el Sistema Integral de Salud (SIS) a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa) desde el 2014. Así lo dio conocer el gerente de salud, Gustavo Rondón Fudinaga, quien argumentó que, debido a este déficit presupuestal, se sigue evaluando la posibilidad de incrementar las tarifas en las consultas y procedimientos médicos en los principales hospitales de Arequipa.

“Estamos en contacto con el nuevo director del SIS, Moisés Rosas, y ha dicho que va a honrar estos compromisos”, señaló.

Según el galeno, esta deuda, que provine del 2014 y 2015, está llevando al límite a los hospitales de la ciudad. “El Gobierno pasado se emocionó mucho con el aseguramiento universal, pero el SIS es para los más pobres. En Arequipa hay 200 mil personas en extrema pobreza, sin embargo, el SIS ha asegurado a 500 mil”, detalló. Sin embargo, Rondón deslizó la posibilidad de que las 300 mil personas que no son extremadamente pobres podrían acogerse a un seguro semisubsidiado.

Detalló además, que el presupuesto asignado para este año es de S/11 millones, de los cuales 6 son para la compra de medicina.

“Para no aplicar la suba, la Gerencia de Salud requeriría 14 o 15 millones de soles, pero si nos dan 11 millones, lo que falta, quién lo cubre”, cuestionó. Cabe resaltar, que diariamente más de mil 200 personas son atendidas en el hospital Honorio Delgado por consulta externa, entre 600 y 800 en el Goyeneche y a nivel regional se realizan más de 20 mil atenciones en consultorio y procedimientos médicos.

ORDENANZA. De otro lado, por el Día Mundial del Medio Ambiente, Rondón informó que el 2016 se presentó un proyecto de ordenanza a la Municipalidad Provincial de Arequipa para reducir la contaminación ambiental en 20%.

“Debería regular el tránsito de vehículos particulares por día de acuerdo al número de placa, así se reduciría la contaminación. Arequipa es la ciudad más contaminada después de Lima y Callao”, indicó.

253 establecimientos de salud existen en la región de Arequipa.