Temas

SIS: medicamentos se agotan en hospitales de Arequipa

Nosocomios no cuentan con dinero para hacer compras porque SIS lleva una deuda de 14 millones de soles.

SIS: medicamentos se agotan en hospitales de Arequipa

SIS: medicamentos se agotan en hospitales de Arequipa

07 de Noviembre del 2016 - 12:41 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Correo

El 80% del presupuesto para la compra de medicamentos en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche en Arequipa ya se utilizó, por cuanto la demanda de los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) por fármacos creció en 20% en el 2016. 

No obstante,  el SIS no paga a los nosocomios por los fármacos y atención que reciben sus afiliados. Esto ha generado una deuda de 14 millones de soles, lo que causaría que no haya dinero para la compra de más medicamentos para abastecer la demanda de la población y a los mismos pacientes que acceden a consultas y operaciones por este sistema.

El gerente de salud, Gustavo Rondón Fudinaga, revelo que ya se invirtió 11 millones de soles, solo quedan cuatro para reponer los insumos hasta el 31 de diciembre próximo. Monto que sería insuficiente ante la demanda de los pacientes.

PREOCUPACIÓN “El desabastecimiento en el hospital Honorio Delgado es del 10%, y en el Goyeneche asciende a 7%, pero ello se debe a que estamos agotando los productos que compramos hasta setiembre pero ya no tenemos recurso para comprar mas insumos para lo que resta de noviembre y diciembre", dijo.

“Esperamos que el Ejecutivo entregue la partida presupuestal y cancele en su totalidad la deuda para evitar ausencia masiva de productos en los nosocomios, porque ello afectaría los pacientes sobre todo a los más pobres por el costo de los fármacos” dijo.

Demanda. En Arequipa 713 profesionales de la salud y para ello el Estado debe entregar una partida de 23 millones de soles.

Desayunos de Correo

Lo más leído