SIS transfiere  11 millones de soles a la región Arequipa
SIS transfiere 11 millones de soles a la región Arequipa

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió S/11 millones 375 mil a las unidades ejecutoras del sector Salud en Arequipa, para financiar las prestaciones de sus asegurados.

Los recursos provienen del SIS por S/ 10 millones 712 mil 249 y del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) S/ 663 mil 417, estos últimos servirán para financiar la atención de enfermedades de alto costo, así como para cubrir la atención de personas con enfermedades raras o huérfanas.

Esto se concretó a través del Decreto Supremo N° 230 -2017-EF, publicado el último 9 de agosto, mediante el cual se aprobó la transferencia de recursos del Ministerio de Salud al SIS, por S/330 millones para las unidades ejecutoras del sector Salud para 26 gobiernos regionales del país, entre ellos Arequipa (R.J 177-2017/SIS).

DEUDA. Otto Suárez, jefe de la Unidad Desconcentrada del SIS- Arequipa, precisó que esto en teoría cubre parte de la deuda que tiene este seguro con las unidades ejecutoras, pero evitó mencionar montos.

Como se recuerda, en su momento, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, refirió que la deuda que tenían con el SIS bordeaba los S/27 millones y se esperaba un depósito, aunque no se conocía montos.

En otro momento, Suárez destacó que como manda una reciente resolución jefatural, estos recursos deben ser utilizados en medicamentos e insumos, más no en contratación de personal. 

El pago de contratos solo fue hasta el 2016. Al ser consultado sobre la disposición de algunos centros de salud de utilizar dichos recursos para contratación de personal, refirió que las normas se deben cumplir y hay organismos que fiscalizarán.

En Arequipa se tiene 470 mil afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y al momento se desconoce de alguna queja de no atención en dichos establecimientos.

26 regiones recibieron recursos. Cajamarca recibió S/23 millones y Lima S/67 millones.

TAGS RELACIONADOS