Sismo: alcalde de Caylloma pide solución inmediata desde Lima para mil 384 damnificados
Sismo: alcalde de Caylloma pide solución inmediata desde Lima para mil 384 damnificados

A un mes del  que azotó a los distritos del valle del Colca en , el alcalde de la provincia de , Rómulo Tinta Cáceres, solicitó desde Lima la solución inmediata de los problemas que aquejan a los mil 384 damnificados de los 12 distritos.

"No queremos que pase lo que ocurrió en Pisco, que hasta ahora no hay la reconstrucción", enfatizó esta mañana muy preocupado, a través de RPP.

La autoridad ratificó en Lima lo que informó días antes a Correo . Recordó que hasta la fecha solo se han instalado 11 módulos prefabricados. Inicialmente se había programado la instalación de 300 casas prefabricadas, aunque los damnificados son mil 384 personas. A consecuencia de ello, las familias continúan durmiendo en los espacios públicos o carpas, mientras se concluye con el retiro de escombros.

Refirió que el sistema de atención del Estado es muy lento, pese a la promesa de los responsables del Ministerio de Vivienda de enviar las casas prefabricadas en el menor tiempo posible.

SEMBRÍOS. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca, Jesús Mamani Medina, indicó días antes que la campaña de siembra este año se retrasará, debido a que el 70% de los canales de riesgo está destrozado o bloqueado. Pese a que se realiza la limpieza de los ductos, las replicas que se presentan ocasionan nuevos derrumbes.

Hay 5 mil hectáreas en riesgo en este momento, en 15 días debía sembrarse cebada, habas y papa en estos terrenos, pero la falta de agua impediría que se lleve a cabo el introducir las semillas en la tierra, ello nos preocupa porque no contamos con recursos hídrico”, indicó.

Mamani Medina sostuvo que por hectárea en una campaña, un agricultor podría obtener 30 mil kilos de papas, y para lograr esta cantidad, el riego debe ser por lo menos una vez por semana. 

"Podríamos decir que la siembra está perdida y para el próximo año nos quedaríamos sin economía para subsistir", advirtió, la autoridad Rómulo Tinta.

TURISMO. Otro de los sectores afectados es el turismo, el reporte de Autocolca reveló que en los 15 días posteriores al sismo, cayó las visitas de turistas extranjeros en 60 % y de nacionales en 37 %; por día las perdida ascenderían a 20 mil soles.

El burgomaestre de la provincia indicó que aproximadamente el 30% de la población vive del turismo.

DATO. El  ocurrió el pasado 14 de agosto a las 21:58 horas. La magnitud fue de 8.2 grados y el epicentro fue en el distrito de Maca, pero los distritos afectados fueron Ichupampa, Yanque, Achoma, Lari, entre otros.  4 fueron las personas que perdieron la vida de forma instantánea, tras el colapso de las viviendas, mientras que uno falleció días depués por falta de atención médica.

TAGS RELACIONADOS