Sismo en Arequipa: ayuda empezó a llegar para 4 mil afectados
Sismo en Arequipa: ayuda empezó a llegar para 4 mil afectados

La tierra sigue temblando en la provincia de  y causa alarma entre los pobladores que fueron víctimas del fuerte  del 14 de agosto. Los ancianos y niños son los más temerosos porque tienen presente los momentos difíciles que les tocó vivir la noche del domingo último.

Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), durante las últimas 48 horas, se ha registrado por lo menos seis movimiento telúricos en esta localidad, alcanzando magnitudes que van desde los 3,6 hasta los 3,8 grados, y una intensidad de II, siendo la mayoría localizados cerca al distrito de Maca, los cuales fueron percibidos en otros distritos aledaños como Yanque, Ichupampa, Achoma y Lari. El último sismo se sintió ayer a las 6:21 horas con una magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter y fue ubicado a 7 kilómetros al sur de Chivay.

FALLECIDO. Ayer se reportó una nueva víctima del sismo. Se trata de Gabriel Vega Silloca (56), agricultor del distrito de Lari, quien padecía de una enfermedad y prácticamente estaba postrado en su cama cuando ocurrió el fuerte temblor. Según su hijo, Carlos Vega, al agricultor le cayó un pedazo de adobe que sumado al mal que padecía agravó su estado de salud.

El cierre de las vías de comunicación habría impedido que sea trasladado al Centro de Salud de Chivay por lo que el lunes falleció en su inmueble.

Sin embargo, en la tarde el Gobierno Regional de Arequipa manifestó que Vega Silloca murió por el mal que padecía y no por el temblor.

Sus familiares le dieron cristiana sepultura en el cementerio de la localidad.

RESCATE. Según el reporte del Comité Regional de Defensa Civil, casi el 90% de las casas del distrito de Ichupampa se encuentran inhabitables, algunas porque colapsaron totalmente y otras porque un pequeño movimiento puede originar la caída total de muros y techos.

Sin embargo esto al parecer no fue tomado en cuenta por algunos pobladores, quienes insisten en tratar de recuperar sus pocas pertenencias que están debajo de los escombros.

El poblador Marcelino Calachua Sacse resultó herido al caerle la pared de su vivienda ubicada en este distrito, tras réplica de 3,6 grados de magnitud registrada ayer en la mañana.

Marcelino Calachua estaba dentro de su precaria vivienda, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, cuando se sintió el sismo y la pared le cayó encima, siendo trasladado al centro de salud de Chivay, donde se recupera. Fueron los efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la PNP, quienes realizaron el rescate del herido que estaba bajo las piedras. Recibió primeros auxilios en el lugar, presentaba heridas en la pierna derecha.

Heridos. Los heridos que fueron derivados al hospital Honorio Delgado Espinoza desde Yanque el pasado lunes y ya fueron dados de alta.

Valeria T. R. (10), Faustina Taype de Rivera (78), Eduardo Mamani Valdivia (79), Marisol Chaco Sivincha (66), Graciela Rivera Huarachi (66), Giovanni Bernal Pacco (42), permanecieron en el nosocomio arequipeño aproximadamente 24 horas, por lo que fueron sometidos a diferentes exámenes para descartar fracturas.

Natividad Rivera Suni (75) fue la última en dejar el hospital, ayer en la tarde y junto a su esposo Eduardo Mamani se están hospedando en la casa de un familiar en Cerro Colorado. Ambos tienen que regresar en 9 días al nosocomio para una revisión médica.

En tanto, el cuerpo del norteamericano Valum Ken Edan, aún continúa en la morgue de Arequipa, a la espera que los familiares autoricen la salida del cuerpo a través de la embajada de Estados Unidos. Su esposa Susan Boun se recupera en la clínica San Juan de Dios luego de ser sometida a una operación en la pierna derecha.

Vías restringidas. El kilómetro 24 de la carretera que une Arequipa con Chivay, capital de la provincia de Caylloma, fue habilitada ayer en la mañana luego que la tarde del martes nuevamente quedó bloqueada por las explosiones que se realizaron para habilitar la vía de forma permanente.

Por este lugar solo pueden circular vehículos livianos por lo que los conductores de unidades pesadas deben tomar la vía de Imata para ingresar por Callalli, incrementando en casi dos horas el viaje, además de tener que transitar por una trocha en mal estado.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, informó que el personal con ayuda de maquinaria pesada trabajó en la zona para restablecer el tránsito vehicular y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Precisamente ayer llegaron hasta Chivay otras 30 toneladas de ayuda humanitaria; entre alimentos, ropa de abrigo y otros que serán distribuidas a los damnificados, quienes además recibieron aproximadamente 600 carpas para poder pasar la noche mientras que lleguen los módulos de vivienda que envió el Ministerio de Vivienda y que beneficiará a los distritos de Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari y Madrigal, priorizando a las familias que lo perdieron todo.

La población afectada se alimenta de ollas comunes. Ayer el almuerzo fue en a base de pota, al lograr trasladar 500 kilos de este producto a los diferentes distritos.

Sin embargo, siguen solicitando agua potable porque al momento este servicio no ha podido ser repuesto en las localidades afectadas.

La limpieza de calles ayer se inició con la participación de los miembros del Ejército y la misma población a quienes se les entregó palas y carretillas para que participen activamente en la reconstrucción de sus pueblos.

CIFRAS

12 colegios de la provincia de Caylloma fueron afectados por el temblor del domingo.

1991 sismo de más de 5 grados en distrito de Maca dejó 12 fallecidos, 70 heridos y 800 damnificados.

1000 escolares, aproximadamente, no acuden a sus aulas por la suspensión de labores.

Más de 4 mil damnificados deja el sismo

Los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indican que hasta el momento 4 mil 258 personas resultaron damnificadas y se elevó a 840 las viviendas inhabitables y más de 400 casas colapsadas.

El Ministerio de Agricultura evalúa los daños causados en los canales de regadío para ponerlas operativas a la brevedad.

TAGS RELACIONADOS