Sismo en Arequipa: ​Se activo una de las cuatro fallas geológicas en Caylloma
Sismo en Arequipa: ​Se activo una de las cuatro fallas geológicas en Caylloma

En la provincia de Caylloma tras al sismo del 14 de agosto se activo la falla geológica de Ichupamapa, la cual por mas de 30 años no presentaba mayor actividad, según el especialista en sismología del Instituto Geofisico de la Unsa, Víctor Aguilar Puruhuaya, ello generaría que en la zona del desastre se produzcan más movimientos telurios debido a que la placa de Nazca sigue ejerciendo presión sobre la placa del Continental.

"A parte de la que se encuentra activa en el Valle del Colca existe la fallas de Huanca, así como la del Trigal y Solapampa (Cabananconde) las cuales en el 2013 también estuvieron activas generando el sismos que afectaron los distritos de Maca", señaló.

El especialista, indicó que es posible que en el Valle del Colca sigan temblando la tierra y que pueda producirse nuevamente un sismo de regular intensidad debido a que la tierra esta acomodándose . En el caso de Arequipa el silencio sísmico comenzó registrar un patrón como en el 2001 ante de terremoto que azoto la Región, pero de los tras características antes de un sismo de gran magnitud la primera ya comenzó manifestarse. Las otras dos características es que la fauna comienza retirarse o migrar en este caso ratones, hormigas y el tercer factor es que se comience a emanarse gases a la superficie debido a la presión existente en el interior de la tierra y por el desplazamiento de placas.