Sismo: Gobierno Regional de Arequipa habilitó vías a Chivay y Yanque
Sismo: Gobierno Regional de Arequipa habilitó vías a Chivay y Yanque

Autoridades del Gobierno Regional y el ejecutivo, planifican acciones para llevar ayuda a los poblados afectados por el sismo del domingo en Caylloma. La gobernadora Yamila Osorio preside el Comité Regional de Defensa Civil, que se instaló en Caylloma y desde donde se destinan los apoyos a los pobladores.

Osorio dijo que una de las primeras aciones es evitar que los pobladores pernocten a la intemperie. “Les recuerdo que los alcaldes son los titulares de Defensa Civil en sus distritos y ellos deben coordinar lo necesario... la población no puede estar en las plazas y si tienen locales, deben dirigir allí a los pobladores”, indicó.

Agregó que el domingo se entregaron frazadas para ayudar a los pobladores de Yanque y Achoma por el frío, pero que ahora pueden ser usadas para atender a los que se quedaron sin sus casas. Ahí también se dispuso el uso de locales comunales para albergar a los damnificados.

En el caso de Ichupampa, agregó la autoridad regional, la situación es más difícil, pues ahí se dañó el 90% del total de viviendas. “En este momento estamos priorizando repartir alimentos, ponchos y otros enseres con apoyo del Ejército, además de carpas para poder atender a la gente. Inicialmente, las carpas fueron trasladadas al Ejército creyendo que los helicópteros, y así nos hizo creer el Ejército podría trasladarlas, luego se evaluó que pensaban mucho y que dicha carga no podía ser trasladada a Ichupampa, por eso es que luego se varió a trasladarlas por la vía terrestre”, precisó Osorio.

En Chivay se habilitó el local de usos múltiples para atender a los damnificados

CARRETERAS. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, como presidenta del Consejo Regional de Seguridad, visitó los diversos poblados afectados por el sismo y dispuso la rehabilitación de vías en estas zonas.

Las principales vías que fueron obstruidas fueron en la carretera Arequipa-Chivay, en Chivay-Yanque, Yanque-Achoma, y en Achoma-Maca.

“Vamos a superar estos inconvenientes. Estamos poniéndole todo el esfuerzo”, manifestó.

La principal vía de acceso que urgía rehabilitar es Arequipa-Chivay, la cual se habilitó en horas de la tarde.

La gobernadora exhortó a los alcaldes para que coordinen con la población la ayuda que se requiera.

Osorio Delgado pidió a la población tener calma y manifestó que las autoridades locales, regionales, así como el Gobierno Nacional están haciendo los esfuerzos para garantizar la atención inmediata a los cientos de afectados. Es por ello que permanecerá por varios días en la provincia, dirigiendo los trabajos de rehabilitación.

Tratamiento. En Caylloma la planta de tratamiento de Sedapar abastece con mil 500 litros por segundo y se atiende a mil 500 usuarios.

TAGS RELACIONADOS