Temas

SIT: Consorcios logran pase para empezar a operar rutas

Empresas invertirán cerca de 10 millones de dólares para la compra de vehículos y habilitar plataformas

SIT: Consorcios logran pase para empezar a operar rutas

SIT: Consorcios logran pase para empezar a operar rutas

22 de Abril del 2017 - 09:55 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Josué Ramos

Fueron cinco los consorcios los que consiguieron la adjudicación para participar en el Sistema Integrado de Transportes (SIT) que promueve la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Los representantes de cada una de estas empresas suscribieron ayer los convenios para la ejecución del proyecto que espera 8 meses en el tintero. Sin embargo, el presidente de la segunda comisión de Licitación de Operación y Tecnología del SIT, César Durand Arróspide, señaló que aún quedan 7 unidades de negocio desiertas. Recordemos que en la anterior convocatoria, los consorcios no cumplieron os requisitos establecidos, lo que llevó a una tercera licitación para empezar de manera paralela.

GANADORES. En la ceremonia realizada en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), estuvieron presentes los cinco consorcios ganadores, tales como Divino Sur, Transacacia, TransCayma, Integra Arequipa y Socabaya.

Durand Arrospide, informó que el paso siguiente será la aprobación de las bases.

“Lo importante de este proceso es que cada operador troncal va a hacer inversiones de cerca de 10 millones de dólares entre flota y construcción de patios”, señaló el gerente de Integra Arequipa, Rubén Darío Vélez.

Agregó que, mientras los otros siete consorcios levanten sus observaciones, las empresas aprobadas aprovecharán en realizar los nuevos requerimientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe señalar que una nueva exigencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el aumento del monto de las cartas fianza. No descartaron que entre setiembre y octubre las nuevas unidades de servicio de pasajeros comiencen a transitar por las 2 rutas troncales (autobuses-Fase 1), las 42 rutas alimentadores y 35 rutas complementarias. La operatividad del SIT en completo debe estar lista en dos años más.

Finalmente el alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, informó que el MEF dio la aprobación del contrato de concesión propuesto por la Municipalidad Provincial, el que será suscrito con los ganadores de la licitación.