Temas

Solo 35 de cada 100 arequipeños participan en simulacros de sismo

Son cinco los distritos con mayor vulnerabilidad frente a un sismo de fuerte intensidad
Solo 35 de cada 100 arequipeños participan en simulacros de sismo

Solo 35 de cada 100 arequipeños participan en simulacros de sismo

31 de Mayo del 2017 - 09:41 » Textos: Luz Alire

La probabilidad de que ocurra un evento sísmico de fuerte intensidad no es ajena a Arequipa. Cinco distritos en la ciudad serían los más dañados frente a un desastre natural, manifestó el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Arequipa, Gral. Carlos Nacarino.

Refirió que, aproximadamente, 400 mil pobladores de las jurisdicciones de Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado, serían afectados por un evento de dicha naturaleza.

“Prácticamente, son aquellos distritos con asentamientos que están en partes altas, cuyas construcciones son débiles y no resistirían un fuerte sismo”, expresó.

Dijo que pocas autoridades demuestran verdadera preocupación en recibir las capacitaciones que ofrece Indeci para afrontar situaciones adversas.

SISMO. Ante la falta de contundencia en la participación de la población, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil (ORDC) junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), realizará hoy miércoles a las 10:00 horas el Simulacro Nacional de Sismo de una magnitud de 8.5 grados (Mw) con nivel de emergencia 4.

La jefa de la ORDC, Jackeline Choque, señaló que el 2016 la población arequipeña tuvo un nivel de participación del 35%, mientras que en Caylloma llegó solo al 5%.

El movimiento telúrico tendrá la duración de un minuto y simulará una intensidad VIII en la escala de Mercalli Modificada que se considera destructivo. Se presentarían daños en construcciones antiguas y no reforzadas adecuadamente.

En Caylloma, la actividad se desarrollará también a las 18:00 horas, momento en el que se evaluará la organización, preparación, ejecución y respuesta de la Región y gobiernos locales de Defensa Civil.

Personal. Un equipo de doce personas del GRA se movilizarán en escenarios de riesgo para ver respuesta de entes competentes.