Imagen
Imagen

La jefa de la oficina regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz, informó que solo se posee 750 mil nuevos soles para emergencias, en caso de intenso frío en .

SITUACIÓN.Tras la declaratoria de emergencia para Arequipa y 13 regiones más del país, por parte del Gobierno, la especialista informó que requerirá a la oficina de Planificación y Presupuesto, incrementar los fondos monetarios para situaciones de emergencia

Según dijo, debido al frío, las provincias ubicadas en las zonas altas de Arequipa, por sobre los 4000 msnm, requieren frazadas, medicinas y heno en el caso de ganado alpaquero.

EVALUACIÓN.Para este proceso, Quiroz informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizará la evaluación de las provincias y distritos afectados por nevadas y lluvias. De acuerdo a la presencia de fenómenos climatológicos, se requerirá dinero al GRA.

"Estamos a la espera de que se presenten emergencias... por lo que sabemos, según reporte de Senamhi, que las temperaturas van a disminuir hasta los -19 grados centígrados"”, declaró.

El número de población en la parte alta de la región afectada por los cambios climatológicos llega aproximadamente a las 5 mil 500 personas.

FICHAS.Pidió además, la colaboración de los alcaldes en el llenado de fichas técnicas de actividad de emergencia. Según dijo en el último evento de emergencia registrado en Arequipa, por lluvias, se presentaron 80 de estos documentos al Ministerio de Economía y Finanzas. De este número, el 50% fue observado por tener problemas en terminología y recopilación de material fotográfico.

"Ya tuvimos una primera experiencia en temporada de lluvias, muchos alcaldes no llenaron adecuadamente estas fichas. Por ejemplo, no saben denominar adecuadamente el proyecto, dicen mejoramiento de la trocha carrozable cuando deben decir rehabilitación, esperamos, de acuerdo a las capacitaciones que hemos otorgado que esto no pase de nuevo"”, dijo Quiroz.

En la última emergencia por lluvias, la especialista informó que lograron ser aceptados 80 proyectos.

TAGS RELACIONADOS