Solo mil mineros de 60 mil alcanzaron la formalización
Solo mil mineros de 60 mil alcanzaron la formalización

De aproximadamente 60 mil mineros artesanales que se registraron a nivel nacional para su respectiva formalización, solo 1,004 han realizado satisfactoriamente este proceso en la presente gestión, informó ayer el viceministro de Energía y Minas, Ricardo Labó Fossa.

Precisó que el avance es positivo, porque en el anterior gobierno en 5 años, solo 112 accedieron a este permiso. “Nosotros, en 4 meses, hemos formalizado a 1,004 más y esto es con la anterior legislación. A partir de este 1° de agosto se aplica una nueva mediante la cual el proceso es más sencillo y estará vigente tres años”, indicó.

ceremonia. Señaló que las regiones que lideran el proceso son Arequipa, Puno y Madre de Dios.

Ayer, Ricardo Labó participó en la ceremonia donde la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, entregó la Resolución Regional N°077 de formalización a la Asociación de Trabajadores Mineros Artesanos de San Cristobal, ubicada en Yanaquihua (Condesuyos), la cual agrupa a 336 mineros.

Osorio destacó que Arequipa se ubica entre las primeras regiones con mayor número de mineros formalizados porque en diciembre del 2016 se regularizó a 300 trabajadores de Estrella de Cháparra (Caravelí) y la meta a fin de año es lograr que 400 más de Cerro Rico adquieran este permiso. “Cerraremos con 1000”, señaló.

En Arequipa, según el gerente de Energía y Minas, Luis Ángel Sucapuca, se presentaron 16 mil declaraciones de compromiso para que se cumplan con la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGAC), la titularidad del derecho minero y firma de acuerdo con el concesionario del terreno.

Depuración. Labó dijo que tras el cierre del registro el último 1° de agosto, se realizan las depura-ciones. En esta etapa se inscribieron 13 mil. 

TAGS RELACIONADOS