Imagen
Imagen

A solicitud de la mesa de trabajo Majes Siguas II, en Caylloma, un grupo de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Grtpe), llegó a esta provincia con la finalidad de fiscalizar las condiciones laborales de los trabajadores contratados en el proyecto especial Majes-Siguas II.

Sunafil participo con dos inspectores y la Grtpe con uno, acciones que permitieron abarcar los diez frentes de trabajo que existen en el anexo de Pusa Pusa del distrito de Caylloma, así como en Tarucamarca en Tisco. Las autoridades pudieron visitar los campamentos de avanzada y los provisionales; asimismo, las entrevistas a los trabajadores se realizaron en el campamento de la empresa concesionaria.

CONTROL. Cabe señalar, que la inspeccion laboral se cumplió a causa de las denuncias de algunos pobladores y trabajadores de la zona de influencia del megaproyecto contra el Consorcio Angostura Siguas, integrado por las empresas Cobra y Cosapi. En ese sentido, los pobladores señalaron que existe incumplimiento en las condiciones económicas y laborales ante la Mesa de Trabajo, la cual está presidida por Yamila Osorio Delgado, gobernadora Regional Arequipa, y la integran 20 alcaldes de Caylloma, además de los representantes acreditados de la Sociedad Civil y de la Autodema.

Finalmente, los inspectores escucharon las quejas de los afectados y verificaron las condiciones adecuadas de seguridad, así como la situación laboral de los mismo. Asimismo, también se comprobó el correcto manejo de equipos, correcta alimentación, movilidad, entre otros aspectos.

Algunas quejas también involucraban casos de discriminación, sueldos dispares y malas condiciones laborales.