Sunat: contadora acusada de cobrar coima argumenta que tiene enfermedad mental
Sunat: contadora acusada de cobrar coima argumenta que tiene enfermedad mental

Mil 500 soles entregó ayer la contadora de la -, María del Carmen Salazar Falcón, con el fin de reparar el daño causado a la institución después de solicitar una coima de 7 mil soles al director de la empresa minera La Españolita a cambio de favorecerlo en una fiscalización tributaria. 

Sin embargo, la reparación fue desestimada y el juez Jaime Moreno ordenó su detención por 9 meses, mientras la investigan por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

JUSTIFICACIÓN. El abogado defensor señaló que su patrocinada padece de un problema de salud mental que la habría motivado a cometer tal delito. En ese sentido, pidió llegar a un acuerdo con la fiscalía para evitar la cárcel y poder recibir una detención domiciliaria.

Sin embargo, el juez Jaime Moreno señaló que tal pedido era contradictorio, debido a que no existía un reconocimiento pleno de los hechos. Además, dijo que la contadora “se valió de una actividad lícita para cometer un acto ilícito”.

La funcionaria, que llevaba parte del rostro cubierto con una casaca durante toda la audiencia, escuchó la resolución en silencio y solo atinó a decir que estaba de acuerdo con lo expresado por su abogado.

De acuerdo a la imputación fiscal, la funcionaria pidió 12 mil soles y luego 7 mil soles al director de la empresa minera Carlos Alberto García Espinoza para no observar unas facturas en el que la empresa aparecía también como proveedor.

Como prueba del ilícito, la fiscal Marita Cueva presentó tres audios en los que se escucharon las conversaciones sostenidas entre la funcionaria y trabajadores de la empresa minera.

Agregó que a diferencia de las fiscalizaciones hechas a otras empresas, la auditora demoró más de un año en emitir dicho informe.

Finalmente, expresó que durante los nueve meses se realizarán pericias como el levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario, además de pericias a su laptop.

  • años y ocho meses es la pena que podría recibir Carmen Salazar, según calculó la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS