Sunat emitirá facturas electrónicas para reducir evasión de impuestos
Sunat emitirá facturas electrónicas para reducir evasión de impuestos

La intendente regional de la Sunat, Giovanna Fernández Velazco, informó que hasta la fecha 56 personas fueron denunciadas y sancionadas por el Poder Judicial tras comprobarse que evadieron impuestos presentado facturas falsas.

Señaló, además, que durante el 2014 fueron denunciados ante el Ministerio Público otros seis nuevos casos, y en lo que va del presente año un nuevo hecho fue puesto al descubierto.

En tal sentido, anunció el fortalecimiento de las acciones de control de las facturas falsas para reducir en un más del 50% el uso de esta modalidad de evasión. Para esto, se realizará la emisión de facturas on line o las conocidas auditorías.

Resaltó también que los presuntos evasores fueron detectados debido a las acciones de fiscalización que emprende su institución. Precisó que el año anterior se concretaron hasta 7 mil procesos de control.

Así también, recomendó a todos los ciudadanos a exigir su comprobante de pago al momento de realizar cualquier tipo de transacción comercial.

MINERÍA. De otro lado, manifestó que la inscripción de mineros informales en la región se concentró hasta el 2014 con la inscripción de 8 mil 500 personas, quienes han comenzado a pagar sus tributos al Estado.

No obstante aún faltan por sacar su RUC un promedio de 4 mil a 5 mil mineros. Las visitas que llevo a cabo la Sunat e efectuaron en las zonas de Chaparra y Chala en la provincia de Caravelí.

ADUANAS. Respecto al servicio aduanero, la Sunat anunció que tras la aplicación de un nuevo paradigma institucional se fortalecerá el sistema de despacho aduanero. En julio de 2016, el 100% de las operaciones de importación por vía marítima y aérea deben realizarse mediante medios informáticos.

TAGS RELACIONADOS