Imagen
Imagen

Más de una decena de denuncias relacionadas con la depredación de zonas agrícolas han sido remitidas a la Fiscalía en Materia Ambiental, las que están siendo incorporadas en la investigación penal que se sigue en contra del alcalde de Arequipa, funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) y regidores que aprobaron el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La fiscal Carolina Cáceres dijo que este plan está dando pie a la informalidad en relación a las habilitaciones urbanas sobre zonas agrícolas. “Se está formalizando lo ilegal”.

Sostuvo que el municipio de Cerro Colorado alertó del proyecto de vivienda de Altosano (43 edificios) sobre terrenos agrícolas del distrito, que fue tramitado en el Impla.

“Sobre una zona de reglamentación especial, de protección agrícola (según el PDM) se está haciendo un proyecto inmobiliario... esto es irregular”, manifestó.

Según Cáceres, la Unesco ha determinado que (por el río Chili) desde Acequia Alta hasta el puente San Isidro , sea una zona de reserva paisajista, sin embargo en Cayma han legalizado una construcción.

Lo mismo ocurre con 2 predios en la ribera del río Chili (altura del puente San Isidro) que tienen un proceso penal por ocupación de chacras. Empero, el Impla lo zonifica de protección agrícola.

Sumado a estas irregularidades, la gerencia de Centro Histórico del municipio provincial de Arequipa solicitó que sobre la zona de reserva paisajista se habilite el 5% para habilitación urbana, informó la fiscal.

Dijo que todas las denuncias están siendo incorporadas en la acusación contra el alcalde de la ciudad, funcionarios y regidores que aprobaron el PDM.

TAGS RELACIONADOS