Suspenden a juez de Paz acusado de pedir coima en Arequipa
Suspenden a juez de Paz acusado de pedir coima en Arequipa

Una vez conocida la detención del , José Choque Pillco, el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (ODECMA) en , Edwin Flores, manifestó ayer en conferencia de prensa que será suspendido en sus funciones y solicitarán su destitución.

El caso ocurrió por segunda vez en el Juzgado de Paz No Letrado de Progresista, ubicado en el distrito de Paucarpata.

Coima. José Choque fue detenido la noche del martes (18 horas) después de recibir mil soles del litigante Gustavo Larico en su despacho.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el juez le pidió en un inicio dos mil soles para no demandarlo por omisión de alimentos. El litigante habría accedido a darle el dinero no sin antes denunciarlo en la Fiscalía Anticorrupción.

La fiscal anticorrupción Marita Cueva organizó un operativo para poder intervenirlo al momento que recibía el dinero.

Prueba de la solicitud existirían vídeos y audios donde se concertaría el encuentro, según se pudo conocer.

Hasta ayer en la tarde, permanecía detenido en la sede de la Dirección de la Policía Anticorrupción en José Luis Bustamante y Rivero, a la espera de que sea trasladado a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de 

La fiscal lo denunció por cohecho pasivo propio y podría recibir una pena mínima de hasta ocho años.

Rechazo. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, reprochó la conducta del juez de Paz no Letrado. “El indigno debe irse”, subrayó al tiempo de precisar que el detenido no pertenece a la carrera judicial sino que fue elegido por elección popular y por lo tanto, no percibía remuneraciones del Poder Judicial.

Ahora, la Corte Superior de Justicia llamará al segundo accesitario para que se haga cargo del despacho y no se detenga la atención.

TAGS RELACIONADOS