Imagen
Imagen

No están conformes. El consejero regional de la provincia de Islay, Mauricio Chang, informó que el valle de Tambo esperará la batimetría que realizará la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña en la represa Pasto Grande, para conocer la real dotación de agua que les corresponde.

Por lo tanto, señaló que los 3.6 hectómetros cúbicos (Hm3) que determinó la AAA Caplina Ocoña para la temporad de estiaje, es una determinación primaria y fue hecho de acuerdo a la estadística e informe que brindó Pasto Grande, por lo tanto, Islay esperará la batimetría porque los cálculos pueden cambiar.

“Con la batimetría se conocerá realmente cuánto es el almacenamiento de agua y cuánto el volúmen muerto o de sedimentos”, dijo, Mauricio Chang.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Precisó que Pasto Grande informó que actualmente tienen 45 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 20 hectómetros serían volumen muerto o sedimentación lo cual no se cree porque con este margen en 10 años la represa no serviría. Tomando en cuenta esto quedaría libres 25 hectómetros de agua para distribuir entre Tambo y Moquegua, pero con el estudio se busca conocer lo que realmente hay.

La medición se ejecutará a más tardar en la primera semana de agosto, posteriormente se tendrán los cálculos reales respecto a la distribución hídrica de Pasto Grande.

“Si la batimetría arroja que hay más agua obviamente que el cálculo no será 3.6 hectómetros cúbicos para Tambo sino 6.5 a 7 u 8.2 hectómetros cúbicos de agua”, dijo.

Mauricio Chang, precisó que los 3.6 hectómetros cúbicos de agua es muy poco para Tambo, porque el déficit del recurso hídrico es de 20 hectómetros cúbicos al año.

Precisó que si bien el Gobierno Regional de  ejecutará 4 obras de bombeo de drenes, canalización y otros, no es suficiente.

TAGS RELACIONADOS