Tapay contará con agua para mejorar su productividad
Tapay contará con agua para mejorar su productividad

Tapay es uno de los distritos más alejados de la provincia de Caylloma y su principal problema siempre ha sido la falta de agua, recurso esencial para poder desarrollar su actividad principal como es la agricultura.

Para asegurar el agua y tener una producción planificada que mejore sus ingresos familiares, la población y dirigentes comunales tomaron la decisión de llegar a una acuerdo con la mina Tambomayo del grupo Buenaventura para que financie el proyecto de riego Canal Huaruro.

Dicha obra, a 2,951 m.s.n.m., captará parte de las aguas del río Molloco y a través de una tubería encapsulada de más de 14 km de longitud entregará agua permanente a los anexos de Fure, Belén, Paclla, Malata, Cosñirhua, San Juan de Chuccho y Tapay. 

A la fecha, solo se abastecen de manantiales o de lluvia. “Se trata de un proyecto integral que se desarrolló en la Mesa de Trabajo. Esta obra de irrigación beneficiará a todos los pueblos y anexos, en más de 170 hectáreas de tierras nuevas y mejorar las ya existentes”, explicó el alcalde de Tapay, Isidro Llanquecha. Con más agua se hará realidad los sueños de muchos emprendedores.

CUYES. Sonia Llica Huamaní (35) es una madre de familia del anexo de Cosñirhua. “Nuestros abuelos hablan quechua y castellano”, explica mientras mira sus campos de forraje, ubicados en una pendiente. El forraje prácticamente es la base de su economía ya que le permite alimentar a 150 cuyes que cría en el patio de su casa-restaurante. Los cuyes son una parte importante en la oferta culinaria que ofrece a los turistas que hacen trekking en el valle del Colca.

Tengo dos hectáreas de terreno, pero solo puedo aprovechar la cuarta parte porque en Tapay solo tenemos agua garantizada en la época de lluvia, entre junio y setiembre hay poquísima agua. Cuando no hay no se puede regar y el forraje empieza a secarse y, los cuyes, o se van muriendo o los tengo que sacrificar”, cuenta.

SEÑOR DE LAS PALTAS. Luis Justo Quispe Chávez (60), agricultor del anexo de San Juan de Chuccho, tiene una visión optimista de la vida. Hace 7 años se inició en el cultivo de paltas Hass y fuerte. Hoy ya domina el arte de tratar, abonar, podar y regar los plantones de palto gracias a la asesoría técnica que le brinda Buenaventura, mediante su programa de apoyo a productores locales.

“Las paltas de Tapay son cremositas, las mejores de Arequipa”, dice orgulloso. En el 2016, cosechó 250 kilos. Parte de ellas han sido adquiridas por empresarios de Ica y mercados de Majes.

Su estrategia de marketing es simple y efectiva. Lleva muestras de su mejor cosecha a los comerciantes de Majes para que prueben el sabor y textura. Los pedidos llegan uno tras otro. Sabe que su negocio tiene un límite por la falta de agua permanente en Tapay. “Nos abastecemos de manantiales, pero no es suficiente, necesitamos más agua para poder regar los plantones cada 8 días y en 5 años ser en exportadores”.

MERMELADAS. María Letona de Riveros (65) es natural del Cusco, pero desde hace años reside en Tapay. Con su esposo, es propietaria del hospedaje “Maruja” y en el patio del establecimiento cultiva generosos racimos de sauco los que cuida como sus más preciados tesoros. Empezó con el sauco como jugando. Su idea inicial fue tener los racimos de este fruto como un elemento ornamental para su hospedaje.

“Esta planta maravillosa nos permite hacer refrescos, mermeladas y helados de sauco. Nunca pensé que juntándome con otras socias que cultivan lo mismo podríamos montar una pequeña empresa llamada Misky Tapay, que vende sus productos en mercados y ferias de Arequipa”, dice mirando el futuro con esperanza.

INVERSIÓN. Compañía de Minas Buenaventura inauguró su unidad de producción Tambomayo, ubicada en la parte alta del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma (Arequipa), en enero 2017. 

Se ubica a 7 horas de viaje de la ciudad de Arequipa, a 4,800 msnm y significó una inversión de US$ 362 millones. La construcción de la mina Tambomayo demoró 36 meses.

TAGS RELACIONADOS