Imagen
Imagen

El Tribunal Constitucional buscará reducir la carga de 9,800 causas pendientes que tiene, informó el nuevo presidente de dicho órgano constitucional, doctor Manuel Miranda Canales, tras informar que para lograrlo declaró en emergencia la productividad jurisdiccional.

Precisó que con ello se busca lograr que en el transcurso de los próximos años que vienen la carga procesal del TC, pueda bajar y es que se ha incrementado debido a que hay muchas Acciones de Amparo, Hábeas Corpus, Hábeas Data y algunos incluso no tienen relevancia como para llegar al pleno de dicho órgano constitucional.

MEDIDAS. Ante ello, señaló que se ha tomado medidas, entre ellas, dictar sentencias interlocutorias de manera que aquellos que no tiene relevancia constitucional ahora puede ser examinada previamente en las salas del Tribunal Constitucional que son integrados solo por dos magistrados, a fin de que no pasen a la Sala Plena, que esta integrada por los 7 magistrados.

“Esto va a permitir que al pleno solo pasarían los procesos que tienen relevancia constitucional”, dijo.

Este filtro precisó que ya se realiza desde hace un año y 6 meses y espera pronto los resultados. La meta es lograr que se llegue sólo a 3 ó 4 mil causas pendientes.

En otro momento señaló, que van a incentivar que la producción se incremente, y por eso, habrá mayor número de plenos jurisdiccionales muestra de ello se ha determinado realizar un menor número de plenos administrativos. “Esto nos dificulta el avance de la impartir de justicia constitucional, por eso vamos a impulsar ello y nos vamos a dedicar con mayor tiempo a los plenos jurisdiccionales”, señaló.

Precisó que semanalmente realizan dos plenos jurisdiccionales y un pleno administrativo, pero, ahora se intensificará más y de alguna manera se logrará a reducir la carga.

Dichas declaraciones fueron brindadas tras inaugurar anoche la Apertura del Año Jurisdiccional en la sede del Tribunal Constitucional, ubicado en la calle Misti N°102 - Yanahuara.

Además destacó que el trabajo del Tribunal Constitucional será con probidad, idoneidad, imparcialidad, autonomía e independencia apegados solo a la ley y a la Constitución.

Finalmente refirió que el TC es un órgano jurisdiccional que imparte justicia constitucional y refirió, que algunos simpatizan con esa decisión y otros no, pero, se apegan a lo que señala la Constitución.