Teletón 2016: 40 niños necesitan el apoyo de Arequipa
Teletón 2016: 40 niños necesitan el apoyo de Arequipa

Escuchar en los pasillos de la Clínica San Juan de Dios  de sobre los niños”, es conocer una historia de “guerreros” que luchan por vencer males tan complejos como la parálisis cerebral, displacia y otras patologías poco conocidas.

Henry Fabiano tiene 2 años y padece parálisis cerebral, pero el tratamiento en la clínica lo ha ayudado a mejorar. Su mamá, Maritza Estrada, narró que el 1° de octubre del 2014 sintió los dolores del parto cuando estuvo en El Pedregal-Majes, ahí se le rompió la fuente. “Me dijeron que me iban a realizar una cesárea por la tarde, pero ese día no hubo médico y me trasladaron a Arequipa. Pasaron varias horas y mi bebé nació con sufrimiento fetal”, contó.

En la clínica son 40 los pequeños guerreros que luchan por mejorar y gracias a la Teletón, que hoy se realiza a nivel nacional, reciben tratamiento. En Arequipa la Teletón tendrá como escenario el Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa.

DETALLES. Efren Arias Aquino, coordinador del Servicio de Medicina Física de la clínica, informó que el 60% de los niños atendidos ahí tienen parálisis cerebral. Explicó que esta es una patología neurológica que se ocasiona durante el nacimiento y se confirma cuando el bebé no llora al nacer. Se debe también a que el embarazo fue muy complicado o se demoraron para inducir el parto.

“Estos casos llegan como retraso de desarrollo psicomotor. No gatean, no se sientan, no levantan la cabeza”, comentó.

El resto son pacientes con displacia de caderas y parálisis braquial obstétrica, esto último sucede cuando los niños son sanos, pero al nacer les lesionan el hombro por una mala praxis. También tienen tres casos de pacientes con artrogriposis múltiple congénita que ataca a los miembros superiores e inferiores, pues el niño no puede caminar ni coger cosas y a veces ni se sienta. “Si los niños reciben un tratamiento logran mejorar, hay niños que han llegado a caminar , otros no se sentaban y ahora lo hacen, hay otros que crecen y se incluyen en colegios normales, ellos solo requieren ayuda para seguir adelante”, dijo

ACTIVIDAD. Paúl Marchani, jefe de Relaciones Públicas de la Clínica San Juan de Dios, pidió a la población y al empresariado que apoyen la Teletón.

CIFRA.5 años a más duran los tratamientos de los niños Teletón

TAGS RELACIONADOS