Temas

Tensión en Camaná por construcción de central eléctrica

Dirigentes solicitan declarar personas no gratas a quienes apoyan a dicha empresa

Tensión en Camaná por construcción de central eléctrica

Reunión de rechazo contra empresa.

27 de Agosto del 2016 - 09:55 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Augusto Valdivia

En reunión de emergencia, realizada ayer viernes a las 11:00 horas en el anexo de Sonay, en el distrito de Nicolás de Piérola, Camaná, los alcaldes provinciales, distritales, de Aplao, Camaná, San Gregorio, los dirigentes de las comisiones de pescadores y agricultores de los valles de Camaná y Majes se acordó oponerse a la aprobación del proyecto para la construcción de la Central de la Hidroeléctrica Sonay I y Sonay II.

El abogado de los pescadores artesanales de camarón de río y agricultores, Wilmar Vera, informó que la empresa no reúne las condiciones, porque no tiene licencia de funcionamiento, levantó su campamento en un área de 3 mil metros cuadrados, en una zona arqueológica, y afectaría directamente a más de 600 pescadores, que diariamente capturan 1600 kilos de camarón. Asimismo desaparecería la lisa y el pejerrey.

El presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, informó que en estos meses por el río fluyen 13 metros cúbicos por segundo, en otros momentos baja el caudal y si se construye la Central, tendrán menos agua, afectando a la zona agrícola del valle de Camaná, como a los pescadores de 20 comisiones.

El dirigente del anexo de Sillan, Alberto Cayra, pidió que los pobladores de Sonay que están trabajando para la empresa sean declarados personas no gratas, que el Instituto Nacional de Cultura, otorgue 48 horas para que la empresa retire su campamento de la zona arqueológica, porque habría malogrado lugares turísticos.

Finalmente el alcalde provincial de Camaná Jamil Vásquez Zúñiga se opuso a la aprobación de los estudios para la disponibilidad hídrica superficial, para el Proyecto de las Centrales Hidroeléctricas Sonay I y Sonay II. Dijo no dará la autorización solicitada por la Empresa Electrogeneradora Victoria SAC.

Lo más leído