Temas

Tía María: Estudio de Impacto Ambiental será transparentado

Ministra Elsa Galarza Contreras señala que mineras y Estado no deben temer al diálogo con la población

Tía María: Estudio de Impacto Ambiental será transparentado

Hace balance sobre gestión.

04 de Noviembre del 2016 - 16:36 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Zintia Fernández

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que aprobó el Ministerio del Ambiente sobre el proyecto Tía María (Islay) que impulsa la empresa Southern Copper Corporation, deberá ser revisados a fin de que el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) pueda explicar a la población cómo se llevará a cabo la explotación de cobre, oro y si esta actividad extractiva tendrá un impacto negativo en el ecosistema del valle de Tambo.

DIÁLOGO. La titular del Ministerio del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, sostuvo que estos procesos de certificación de los estudios ambientales deben transparentarse con celeridad para luego ser comunicados a las poblaciones cercanas a los proyectos que se buscan iniciar por el sector privado.

“El Estado y las mineras no deben tenerle miedo al diálogo con la población. Este gobierno apuesta por este proceso, pero necesitamos que las cosas estén claras y ello incluye las autorizaciones que se emitieron en administraciones anteriores”, indicó.

Durante la segunda jornada de la IV edición del Inter Clima 2016 que se realiza en Arequipa, Galarza Contreras explicó que en el caso de Arequipa, el Gobierno central espera resolver los conflictos entre regiones del sur para lograr que se realice la represa de Paltuture y así se resuelva el estrés hídrico que soporta el valle de Tambo. Asimismo, la ministra explicó que otro de los conflictos que resolverán es el suscitado en Apurímac sobre el proyecto las Bambas. “El proyecto cambió de dueño en dos oportunidades y por ello es necesario que se actualice el Estudio de Impacto Ambiental”, indicó.

Lo más leído