Tía María: Procuraduría investiga 60 procesos por disturbios en valle de Tambo
Tía María: Procuraduría investiga 60 procesos por disturbios en valle de Tambo

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior tiene en trámite alrededor de 60 procesos por los sucesos registrados durante el 2015 a causa del conflicto minero contra , según información que maneja la entidad.

En estos casos se investigan a los alcaldes distritales de la provincia de Islay, a dirigentes del Frente de Defensa del  y pobladores que participaron en distrubios, entre ellos los temidos “espartambos” o huaraqueros.

El abogado de la Procuraduría, José Justiniani, dijo que la mayoría de los casos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa a pedido de la Fiscalía de Islay y ahora están en manos de fiscales penales del Cercado y otros especializados.

En estos procesos está comprendido el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz. Según la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, el exburgomaestre es acusado de haber utilizado las camionetas de la comuna para trasladar agua y otros víveres a los protestantes. 

También está la investigación de la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, por presunta extorsión a Southern. En la carpeta fueron comprendidos el alcalde de Islay, Richard Ale, y los burgomaestres de Punta de Bombón y Cocachacra, José Ramos Carrera y Helar Valencia Juárez. También hay una investigación pendiente por lavado de activos a los dirigentes.

ESPARTAMBOS. La Procuraduría del Orden Público sigue en proceso de reconocimiento de los posibles “huaraqueros”, y es así que se han realizado pericias antropométricas para identificar a dos de ellos. Estos informes están por elevarse.

Entre los múltiples casos de agresión a policías, está el de agente Alberto Vásquez Durand que murió el 9 de mayo de 2015, tras recibir una brutal golpiza de un grupo de personas. El proceso pasó a manos de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa. En esta investigación también se involucró a los dirigentes del .

TAGS RELACIONADOS