Tomás Zamudio: “Juntas no quieren rendir cuentas  sobre sus tarifas”
Tomás Zamudio: “Juntas no quieren rendir cuentas sobre sus tarifas”

Ante el rechazo de algunas juntas de usuarios a la Ley N°30157, también llamada Ley Zamudio, su autor, Tomás Zamudio Briceño, sostiene que no tienen por qué temer, pues solo propicia transparencia y democracia a estos organismos. Correo dialogó con él.

La Ley N°30157 se está aplicando en varias juntas de usuarios, pero hay algunas que la rechazan, ¿por qué? Mira, quienes se resisten son aquellos presidentes que se han entornillado en los escritorios 17 años, como en Camaná, en la Zona No Regulada del Chili y otros a nivel nacional.

¿Esta ley les quita autonomía a las juntas de usuarios? No, tiene dos innovaciones con relación al proceso anterior, aquí hay voto universal, un agricultor es un voto, además elige al presidente de la comisión de regantes y al de junta en simultáneo, eso es democracia. Antes solo los presidentes de la comisiones de regantes elegían al titular de la junta.

¿Porqué cree que rechazan la ley? Bueno, antes ellos rendían sus propios informes económicos de las tarifas en privado, a veces en una fiesta o en una jarana, ahora no, decimos que el agua es un bien público y la Contraloría tiene que ver dónde va el dinero de la tarifa, ¿eso es bueno o está mal?, me pregunto. Si el agua es un bien público, los fondos del Estado deben ser administrados con transparencia, ellos no quieren eso.

Pero les quita autonomía. No, eso dicen porque la Autoridad Nacional de Agua va a supervisar la tarifa, eso no es perder autonomía porque lo único que se les pregunta es qué van hacer con la tarifa de los cuatro años de gestión.

Se propuso una modificatoria a la Ley N° 30157. Han planteado ante el Congreso la modificatoria en nueve artículos, además de eliminar el voto universal. Eso está mal porque hay agricultores que están felices, pues por primera vez eligieron a sus presidentes de juntas y por primera vez controlarán sus tarifas.

¿Qué busca la ley? Democratizar las juntas de usuarios y transparentarlas.

Perfil, Tomas Zamudio briceño, excongresista del Partido Nacionalista. Es agricultor, abogado de profesión y conciliador extrajudicial.

TAGS RELACIONADOS