Tomás Zamudio: “si nada deben, nada deben temer”
Tomás Zamudio: “si nada deben, nada deben temer”

El congresista por  Briceño insitió en la utilidad de la Ley N° 30157, de su autoría, y que dijo, busca el control, fiscalización y voto universal en las Juntas de Usuarios. 

¿Las Juntas de Usuarios rechazan la también llamada Ley Zamudio, dicen que hace peligrar su autonomía? La ley no atenta en contra de su autonomía, lo que rige la norma es que se supervise y fiscalice a las Juntas de Usuarios porque administran el agua que es un bien público y nunca nadie fiscalizó.

¿Esta fiscalización da lugar a la intervención de la Contraloría? Sí, ahora sí podrá intervenir en la rendición de cuentas. Ahora solo supervisa la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Pero piden su derogatoria. Solo son algunos dirigentes que están 15 a 20 años en el cargo y no estuvieron fiscalizados a nivel nacional, además la rechazan porque tienen temor a un proceso electoral desconcentrado porque ésta ley promueve el voto universal en las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios de manera simultánea y con participación de la ONPE.

¿Desaparecen las Comisiones de Regantes? No desaparecen, los agricultores van a elegir a sus representantes tanto para Comisiones de Regantes como para el presidente y consejeros de la Junta de Usuarios.

¿La tarifa de agua quién la fija? Ahora dicen que la tarifa de agua se va incrementar eso es falso porque la ley señala que la tarifa la fija el Consejo Directivo de la Junta de Usuarios donde está el presidente y los consejeros que eligen cada comisión y la ANA.

¿Qué le diría a las Juntas? Que quien nada debe nada teme.

¿La ley se aprobó sin consenso? Sí hubo debate y participó el presidente de las juntas, Carlos Peña y otras juntas.

PERFIL.  briceño, congresista de la república. Es de Camaná, es abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María, y fue electo Congresista período 2011-2016.