Temas

Tomás Zamudio: Situación de Ollanta y Nadine apena mucho

Excongresista del Nacionalismo señala que se cometió un exceso, y sugiere que se debe aplicar para Keiko Fujimori y Alan García
Tomás Zamudio: Situación de Ollanta y Nadine apena mucho

Tomás Zamudio: Situación de Ollanta y Nadine apena mucho

16 de Julio del 2017 - 16:48 » Textos: Gisela Vilca

Tomás Zamudio Briceño excongresista de la República y ex militante del Partido Nacionalista del Perú (PNP) señaló que la situación de encarcelamiento a la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia es un exceso que apena mucho.

Asimismo, pide que se respete el derecho a la presunción.

El expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadie Heredia fueron recluídos en el penal tras ser acusados por lavado de activos. Bueno, en primer lugar me apena mucho estos momentos que están viviendo, soy amigo del expresidente Ollanta y Nadine, pero lo que si me da fuerza y me siento bien, es el hecho de que él no se ha corrido, ni se fugó. Ellos han participado en todos los procesos que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial lo notificaron, por eso es que no se justifica la resolución que les dieron.

¿Usted siente que fue una resolución o sentencia? Pareciera una sentencia, pero solamente era la variación de una detención con restricciones a una detención provisional definitiva, lo único que se ventilaba acá era el arraigo y creo, que lo han demostrado cuando entregaron los pasaportes y Nadine Heredia vino de Europa y se puso a derecho, y ambos han participado en todas las diligencias del proceso, eso de peligro de fuga no se dio en ningún momento.

¿Cree que se cometió un exceso? Yo creo que si es un exceso, incluso desde el análisis, porque el día de hoy (ayer) en la revista Caretas salió un artículo en el que señala, que son tres las personas que según Odebrecht ha apoyado a las campañas electorales y señala que es Keiko y el APRA (Alan García), entonces, en ese sentido yo creo que se debería aplicar la misma vara para todos. Aquí nadie se opone y nosotros nunca nos hemos opuestos en la carrera política a ninguna investigación. Yo creo que se debe investigar y la lucha contra la corrupción deber ser frontal y a todos por igual, pero que no debe haber preferencias.

¿Cree que es una denuncia selectiva en contra del exmandatario? Yo , considero de que se debe denunciar a todos los que aparecen en esas declaraciones de los colaboradores eficaces, recodemos que la colaboración del colaborador eficaz también debe ser corroborada y confrontada con otras pruebas para que tengan validez plena. No podemos estar actuando que si trajeron pruebas, audios de un lado y transcripciones de otro lado, pruebas que no fueron merituadas, ni valoradas; no se puede mezclar papas con camotes. Por ejemplo, han mezclado los audios de Madre Mía proceso en el cual Ollanta Humala no participó.

Yo creo que se debe investigar, y la lucha contra la corrupción debe ser frontal y a todos por igual.

¿Ustedes desconocía el apoyo de la empresa Odebrecth en la campaña del Partido Nacionalista? Por su puesto, nosotros hemos realizado nuestra campaña con fondos propios.

¿Usted cree en la inocencia del expresidente y la exprimera dama? Yo lo que creo es en la presunción de inocencia, porque los periodistas no pueden juzgar y preguzgar, es el Ministerio Público que como titular de la acción penal en su momento acusará y es el Poder Judicial quien sentenciará si hay responsabilidad. La presunción de inocencia es algo que se está perdiendo en el país y se debe revalorar.

Ellos han apelado. Si, hay tres días para que se señale fecha para la fundamentación de la apelación, tres días para que se eleve a la sala de apelaciones y en 3 a 4 días para que se fundamente y en 15 deben haber fallos.

¿Qué cree que debe tomar en cuenta la justicia? El expresidente lo dijo, yo no me voy del país y afrontaré todo esto, porque es inocente de todo los cargos que se le dijo y hay que tener en cuenta que hay tres niños que se están desamparados. Realmente es triste y lamentable, hay algunas personas que no sé como se pueden alegrar a través de las redes sociales cuando ellos (expareja presidencial) son seres humanos. Todo esto es muy lamentable.

¿Se unirán los nacionalistas? Si, vamos a conversar y hemos coordinado con Lima, no queremos presionar sino que el Poder Judicial actúe con transparencia y se siga un debido proceso, muchos dicen que no se ha seguido el debido proceso.

Tomas Zamudio Briceño, excongresista de la República y exmilitante nacionalista. Es agricultor y abogado de profesión. Estaría tentando postular a la alcaldía provincial de Camaná.