Trabajo: 6 de cada 10 arequipeños laboran en la informalidad y sin derechos
Trabajo: 6 de cada 10 arequipeños laboran en la informalidad y sin derechos

Los niveles de informalidad laboral en  alcanzan al 67.2%. Es por ello que de cada 10 ciudadanos 6 tiene un , pero no reciben de gratificaciones, ni la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el gozar de vacaciones es una ilusión. 

Así lo reveló el director general de  del Ministerio de dicho sector, Juan Carlos Gutiérrez Azabache.

En , los niveles de informalidad se redujeron en los últimos cinco años en 2.5 puntos porcentuales, Si bien los índices de personas que no tienen respeto a sus derechos laborales es muy alto aún, en comparación a la realidad que se vive en el país, es mejor, porque a nivel nacional la informalidad bordea el 73.9%”, explicó.

PROBLEMA. Sin embargo, la situación de  respecto al resto del país puede ser mejor, pero este incumplimiento tiene un costo muy alto para los ciudadanos de la región, debido a que por hora sus empleadores solo les pagan 2.6 soles

A ello se suma que por años, desde el 2011, el nivel de  se redujo en Perú ante el freno de la economía mundial y la baja del precio de los metales, sumado a la falta de inversión, lo que desencadenó en que anualmente se dejará de generar 150 mil empleos, con lo cual el nivel de ingreso de los peruanos decreció.

  • 16.6 millones de peruanos trabajan, de este grupo el 73.9% lo hace en la informalidad.

TAGS RELACIONADOS