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Desde el sábado 10 de setiembre, el  en  es caótico. Gran parte de los arequipeños soportan la infernal congestión vehicular en varios puntos de la ciudad a raíz de la ejecución del III Tramo de la , obra del Gobierno Regional de  (GRA).

Pasajeros del transporte público o inclusive quienes se trasladan en taxis o unidades particulares, pierden más de una hora en cruzar la ciudad de un lado del río Chili al otro.

Por más que uno salga antes del horario habitual para llegar a tiempo a la universidad (Católica Santa María), el tránsito es impredecible... he llegado tarde a dos exámenes”, refirió Sofía Angles, estudiante de esta casa de estudios.

TAXISTAS. Los conductores de las unidades taxis han detectado hasta 10 puntos críticos luego del cierre de un tramo de la Variante. Uno de ellos es el óvalo de Vallecito, puentes San Martín, Fierro y Quiñones.

También señalaron como lugares neurálgicos las avenidas Ejército, Emmel-Ricardo Palma, Fernandini, Arancota, Alfonso Ugarte, salida de Hunter, la calle Rímac que es la salida de Pachacútec y Valle Blanco.

Según el taxista Roberto Villalobos, uno debe ingeniarse para evitar estos puntos críticos a fin de no perder tiempo ni gasolina. “Cobramos más, pero perdemos tiempo... ya no es rentable el taxi”.

Producto de la coyuntura, las tarifas para el servicio de taxis se ha incrementado hasta en un 100% dependiendo de los lugares que tenga que sortear el conductor.

CARENCIAS. El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat), Isidro Flores, lamentó que por la congestión el servicio sea restringido en varios lugares, como en Tiabaya, Sachaca y Yanahuara.

“No podemos brindar el servicio en estas zonas porque son puntos intransitables en donde uno se queda atollado, a no ser que las unidades estén por estos lugares”, refirió el dirigente.

Si bien está de acuerdo con la ejecución de la obra, sostuvo que la Región debería gestionar mayor número de efectivos de la Policía de Tránsito para permitir una mejor fluidez de las unidades.

Además, sostuvo que las vías consignadas para el desvío de los vehículos livianos están en mal estado, lo que retrasa el avance de las unidades en su recorrido por estas pistas.

El transporte de buses y carga pesada agrava la situación. “Este tipo de unidades pasan por donde quieran en la ciudad... no hay un control de estos carros en el ingreso de la ciudad, lo que es responsabilidad de la Policía y la Región”, manifestó.

Por su parte, el gerente de Transportes de la comuna provincial, Percy Velarde, dijo que el Gobierno Regional no cuenta con el plan de desvíos aprobado porque no han cumplido con el levantamiento de las observaciones.

”Las vías alternas para el desvío del tránsito debían estar operativas al cien por ciento, sin embargo, se ha detectado que no están en buen estado y muchas de ellas requieren de señalización que no ha sido colocada”, refirió.

Los funcionarios del Gobierno Regional aseguraron sobre la firma de un convenio con la Policía Nacional del Perú para asignar personal en los puntos críticos del tránsito vehicular, pero no se ve a estos, señaló.

Velarde aclaró que la Municipalidad Provincial de  (MPA) no tiene el presupuesto ni la cantidad de inspectores de transportes para colaborar con el plan de desvíos del GRA.

Al mismo tiempo, con relación al tránsito de buses y camiones de carga pesada sobre avenidas y calles de la zona urbana de la ciudad, dijo que el GRA debe controlar la circulación de estas unidades.

El funcionario de la MPA recordó que el gerente general del Gobierno Regional, José Rodríguez, se comprometió a que en setiembre se culminaría la señalización y habilitación de las vías alternas, pero todo sigue pendiente.

Transportes esperará a que la Región levante las observaciones.

No queremos ningún conflicto, no estamos en contra de la obra, queremos se levante las observaciones”, finalizó Velarde.

Alcances. Los alcaldes distritales están en la posibilidad de sugerir al GRA cambios o habilitación de vías para mejor tránsito.

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