Transporte: taxistas no cumplen las normas, pero exigen permisos
Transporte: taxistas no cumplen las normas, pero exigen permisos

El  de  es un caos. ¿A Usted, alguna vez luego de usar el servicio de un taxi, le han dado su ticket de seguridad? Probablemente la respuesta sea no. Los  no solo piden, sino que exigen a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el Servicio Especial de Transporte Taxi (Setare) definitivo a cambio de nada.

Y ahora, la comuna, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) están a un paso de dar sin condición alguna la autorización definitiva a 11 mil 977 con Setare provisional.

El presidente de la Comisión de Transporte, regidor Willy Jano, ha aceptado que el servicio de taxis en la ciudad “es deficiente”, y que es necesario exigir servicio adecuado y de acuerdo a norma.

ORDENANZAS. Según la ordenanza edil N° 709, los  no pueden cargar ni descargar mercadería en el Centro Histórico entre las 6 y 22 horas. De día, en los exteriores de San Camilo se gráfica la realidad. 

El regidor Ricardo Medina, miembro de la Comisión de Transporte, ha dicho que esta es la oportunidad no solo para exigir un servicio de acuerdo a ley, sino también para ordenar el sector. Mientras tanto, los choferes han logrado incluir a un representante en la Comisión de Alto Nivel encargada de resolver el problema de las unidades con Setare temporal. A decir de Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis, su participación en esta comisión garantizará que el MTC honre su palabra y formalice a los taxista .

SETARE. Recordar que en diciembre del 2011, el concejo municipal en la gestión del alcalde Alfredo Zegarra, aprobó los permisos provisionales para 10 mil taxistas ilegales hasta el 30 de junio del 2013.

Se dio plazo para que los transportistas renueven sus unidades de acuerdo al Decreto Supremo 058-2003-MTC, que exige vehículos con un peso mínimo de una tonelada y una cilindrada de 1,250 centímetros cúbicos.

Vencido el plazo, los taxistas no renovaron sus unidades, y el concejo municipal, por presión social, volvió a prorrogar el Setare provisional. La ampliación hasta ahora continúa. Los taxistas tienen permiso hasta el 31 de octubre.

Inspectores no se abastecen para fiscalizar el servicio de taxis

El gerente de Transporte de la MPA, Percy Velarde, ha precisado que no hay el personal suficiente de inspectores para velar que los taxistas cumplan las normas, porque los efectivos también deben intervenir a las unidades ilegales de taxis, y el transporte urbano de pasajeros.

Retiro. Se iniciará operativos contra taxistas cuyos carros tengan más de 20 años de antigüedad Estos serán retirados del servicio.