Imagen
Imagen

Los 11 mil 977 que tienen vehículos con peso menor a una tonelada y cuya cilindrada no alcance los mil 250 centímetros cúbicos, no podrán tener Setare definitivo.

En su lugar, la comuna provincial de les administrará únicamente un permiso especial que les permitirá circular por 10 años contados a partir del año de fabricación de sus unidades.

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde Flores, indicó que el Ministerio de y Comunicaciones emitirá una resolución especial con nombre propio sobre la realidad que sucede en la Ciudad Blanca, autorizando excepcionalmente que estas unidades sigan brindando servicio de taxi, pese a que las características de sus vehículos contravienen el Reglamento General de Transporte.

“Nosotros como municipio provincial, estamos de acuerdo con esta medida temporal que soluciona el problema de los taxistas y permite iniciar un proceso de reordenamiento del transporte público”, indicó.

SIN CAMBIOS. El Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC, el cual establece el Reglamento General de Transporte, no será modificado, propuesta que inicialmente hicieron los taxistas, pero que fue desestimada por el Ejecutivo por considerar que ello tendría un impacto negativo en el sistema de transporte público a nivel nacional.

De acuerdo al cronograma planteado, el último vehículo que circulará con el permiso especial en las calles de Arequipa lo hará hasta el 31 de diciembre del 2025. Velarde Flores indicó que de este grupo con permisos especiales, este 31 de diciembre 450 carros que fueron fabricados en 1996 saldrán de circulación, mientras que en agosto del 2017 serán retirados 500 taxis y en diciembre de ese mismo año mil 100 unidades más, porque su antigüedad alcanzaría las dos décadas. Los taxistas, que compren nuevos carros y cumplan con las normas emitidas por el MTC sí podrán obtener su Setare y el permiso especial se les cancelará.

ANÁLISIS.Ante los servicios web de taxis que no tienen logo tipos, la comuna analizará los vacíos legales para normar esta actividad.