Tras el sismo, pobladores de Caylloma derrumbaron casas para recibir ayuda
Tras el sismo, pobladores de Caylloma derrumbaron casas para recibir ayuda

Después del  ocurrido el 14 de agosto en  y luego que las autoridades ofrecieran la ayuda de la reconstrucción de las viviendas, algunos pobladores derrumbaron las casas que son consideradas parte del Patrimonio Cultural.

El arquitecto de la Dirección Desconcentrada de , Gonzalo Ballón Bueno, informó que la “demolición de viviendas por humanos”, ocurrió más en la zona de Ichupampa, pese a que la infraestructura solo necesitaba de un reforzamiento. 

Aunque dijo desconocer quiénes y cuántos, aseveró que es la información que recibieron. “Si la casa necesitaría solo de un apuntalado, no recibirían la ayuda”, expresó Ballón.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, dijo que “sí se dio, pero el caso es un poco complicado porque no podemos comprobarlo”.

ESTUDIO. Durante la conferencia que dieron ayer sobre los avances para la reconstrucción de las 2 mil 600 casas en diferentes distritos, señalaron que se hará un estudio de suelo a fin de determinar el material que usarán

Las propuestas son el uso de adobe, piedra y hasta ladrillo, dependiendo de la zona. Si es considerada Patrimonio Cultural, necesariamente se usará adobe y piedra, pero reforzados en la cimentación con una sobrecimentación de piedra de un metro de altura, en lugar de 20 centímetros. Además, se pondrán fierros en las columnas y paredes, cada cierta distancia como 10 metros. También se usará teja artesanal.

Los bonos que otorgará el Ministerio de Vivienda para la construcción de los módulos será en promedio de 30 mil soles.

IGLESIAS. Cultura prepara las fichas técnicas para reconstruir las iglesias. Según Franz Grupp, Cultura se encargaría del financiamiento.

TAGS RELACIONADOS