Tres alcaldes en la mira de la Fiscalía por permitir invasiones
Tres alcaldes en la mira de la Fiscalía por permitir invasiones

Los alcaldes Harberth Zúñiga, Omar Candia y Manuel Vera Paredes, de Cayma, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado, respectivamente, están en la mira de la Fiscalía de Prevención del Delito, donde se analiza una denuncia en contra de las autoridades municipales de  por el presunto delito de omisión de funciones, al permitir la invasión de terrenos estatales en sus jurisdicciones.

Esther de Amat, titular de la Segunda Fiscalía de Prevención, explicó que, mediante una análisis de casos, su despacho detectó que estos municipios no fiscalizaron ni evitaron las invasiones a terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Hemos visitado diferentes zonas y ya existen asociaciones de vivienda instaladas, pedimos a las municipalidades información de su labor fiscalizadora, a algunas desde marzo y no nos han respondido, si no encontramos respuesta, pasaremos todos los actuados a una fiscalía penal”, manifestó la Dra. Amat.

CASOS. Ayer en la mañana, Amat estuvo en la parte alta de Cayma, exactamente en la vía Prolongación Chivay donde encontraron que se construía un conocido instituto en 3 mil m2 para las prácticas de manejo de maquinaria pesada.

“Según nos dijo Cayma, el 7 de agosto sancionaron y retiraron a este instituto, pero en la mañana (ayer) había maquinaria y 16 alumnos”, refirió la fiscal.

En este distrito habría al menos seis asociaciones que se posesionaron en terrenos de propiedad del GRA.

En Alto Selva Alegre ocurre algo similar, pues en marzo hallaron viviendas construidas en la parte alta de la localidad. Pidieron explicación a la comuna, pero hasta la fecha no hacen su descargo.

“Dimos cuatro meses de plazo, pero parece que no nos van a responder”, agregó.

En Cerro Colorado, se habría habilitado un predio al costado de una quebrada en la Vía 54.

“Esta labor no es solo de las autoridades, sino también de la Policía y de la misma población, están construyendo en zonas que no son apropiadas y se exponen a ser estafadas por los traficantes”, finalizó Esther de Amat.

Distritos. La fiscal Amat señaló que hay más distritos con el mismo problema, la gran mayoría en la periferia de Arequipa. 

Lea también 

TAGS RELACIONADOS