Tribunal Constitucional: Ley 29618 impide titulación de predios por tiempo de uso
Tribunal Constitucional: Ley 29618 impide titulación de predios por tiempo de uso

¿Ley pone fin a las invasiones? Ayer, el Tribunal Constitucional realizó una audiencia pública sobre la Ley 29618 que impide la titulación de una propiedad del Estado por el simple hecho de haberlo ocupado por varios años.

Esta ley entró en vigencia en 2010. No obstante, el Colegio de Notarios de San Martín, representado por Luis Enrique Cisneros Olando, impuso una demanda por considerarla inconstitucional.

El argumento principal de Cisneros es que esta ley contraviene con la Constitución Política del Perú que establece el derecho a la propiedad.

AUDIENCIA. Ayer, la parte demandante no se presentó en la audiencia pública para defender su posición. Sin embargo, sí se hizo presente el jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes, Guillermo Llanos Cisneros, quien explicó el verdadero propósito de la Ley 29618.

“El objetivo es proteger los bienes del Estado. Antes, una persona que había ocupado un determinado terreno por 10 o 20 años podía titularse sin haber sido propietario realmente. Esta ley, por el contrario, impide que un particular se vuelva propietario por prescripción”, detalló Llanos.

No obstante, el especialista aclara que la Ley no prohibe la ocupación, lo cual significa que no necesariamente se pondrá fin a las invasiones.

“Se dice que la Ley atenta contra el derecho a la propiedad, pero no es así. Un bien del Estado puede ser adquirido por un particular con título oneroso. Es decir, si el ocupante quiere titularse, podrá hacerlo siempre y cuando pague el valor del predio”.