Temas

Turismo: en esta hacienda conozca las vacas que conocen sus nombres (VIDEO)

Al escuchar su nombre, cada noble rumiante ingresa al establo porque sabe que llegó la hora de comer un delicioso heno de avena.

Turismo: en esta hacienda conozca las vacas que conocen sus nombres (VIDEO)

Turismo: en esta hacienda conozca las vacas que conocen sus nombres (VIDEO)

24 de Julio del 2016 - 17:15 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Nery Alemán

Turismo vivencial. En este establo cada vaca tiene un nombre y así lo indica el arete que lleva en la oreja. Pero eso no tiene nada de particular. A diferencia de muchas lecheras rumiantes del mundo, estas vacas conocen ese nombre y cuando lo escuchan, saben que llegó la hora de comer heno de avena forrajera, y acuden presurosas.

Este particular hecho se debe al entrenamiento diario y ocurre en la llamada Casa Hacienda La Colpa, ubicada a 11 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, un vestigio del tiempo de los terratenientes, donde la producción lechera a cargo de quien fuera Alejandro Castro Mendívil, llegó a récords tan notables como de 46 kilos de leche por día y por cada animal de la raza Holstein.

Ese es el atractivo producto ofrecido por los dueños de la hermosa casa del tiempo de la Colonia Española, y cientos de turistas acuden a diario para ver pasar a las lecheras cuando son convocadas por su criador con ayuda de un megáfono.

Recortes periodísticos de los años 60 son evidencia de la trayectoria de Castro Mendívil quien se hizo merecedor al Premio Nacional de Ganadería y llevó a su Cajamarca querida a la cima como cuenca láctea del Perú.

Llegó la reforma agraria y con esta la subdivisión de la hacienda a favor de los comuneros quienes le dieron a las tierras momentos muy difíciles. No obstante, los herederos de la familia Castro, intentan retomar los tiempos dorados y ahora explotan la habilidad de sus vacas como fuente de turismo viviencial.

Pandora Slam

Lo más leído