Imagen
Imagen

El alcalde de la municipalidad distrital de Uchumayo, Gilmar Luna, señaló que vienen rompiendo alguno lazos de obras con la empresa Minera de Cerro Verde, según recalcó la lentitud al momento de realizar los expedientes técnicos generaron que dejen de trabajar directamente con la empresa, generando que algunas obras aun no lleguen a concretizarse.

“El distrito viene realizando tres proyectos de envergadura, de los cuales dos de ellos lo haremos por financiamiento de las municipalidades beneficiadas y una será por obra por impuestos”, agregó.

En total son tres obras de envergadura que el distrito de Uchumayo vienen realizando, siendo la primera la mejoramiento de la vía Laico con la curva del Cura, proyecto que será realizado por la modalidad obras por impuesto y que demanda un presupuesto de 21 millones de soles. “Venimos buscando el financiamiento para concretizar la obra”, indicó.

La segunda obra es la reconstrucción del puente que unirá el distrito de Tiabaya y Uchumayo, el proyecto se encuentra a la altura de del puente de Congata y Uchumayo, y cuenta con un presupuesto de 35 millones de soles. Asimismo el acceso de las vías al sector del cural, es otra de las obras que beneficiará a los distritos de Yura y Uchumayo. “Desde que iniciamos nuestra gestión solicitamos a Cerro Verde, para que nos financien con el perfil y el expediente técnico de las obras, pero al ver la demora, decidimos financiarlas nosotros mismos”, informó.

Cabe indicar que para realizar ambos proyectos, las municipalidades deben buscar un financiamiento de más de 55 millones de soles, dinero que esperan recibirlo gestiones realizadas con empresas privadas.