Temas

UGEL Arequipa Sur cerró dos CEBA por falta de estudiantes

Consejera Reynela Loayza cuestiona procedimiento y señala que no es legal
UGEL Arequipa Sur cerró dos CEBA por falta de estudiantes

UGEL Arequipa Sur cerró dos CEBA por falta de estudiantes

05 de Julio del 2017 - 08:58 » Textos: Gisela Vilca

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGELArequipa-Sur cerró dos Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de los 14 que tenía. La medida se dio mediante un proceso de racionalización debido a la ausencia de estudiantes.

Se trata de los CEBA José Teobaldo Paredes y Santa María, ubicados en el distrito de Paucarpata. Esto fue cuestionado por la consejera Reynela Loayza, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, quien señaló que no se conformó la comisión de racionalización legalmente y pidió que se restablezca los CEBA.

En tanto, según informe del Área de Racionalización de la UGEL Arequipa Sur, el procedimiento fue legal porque la especialista Luz Marina Egoavil visitó inopinadamente el CEBA Teobaldo Paredes el pasado 8 de julio del 2016 donde mediante informe N°229 puso en conocimiento de que este local solo tenía 6 alumnos. Esto fue corroborado el 25 de noviembre del 2016 con su informe N°372, donde encontró solo 7 alumnos.

RESPUESTA. Miguel Alarcón, jefe de prensa de la UGEL, refirió que solo se dio cumplimiento a la resolución de Secretaria General N° 1825- 2014 - Minedu, inciso 6.5.2 literal “c” que fija la racionalización y señala que los CEBA deben tener 20 alumnos por sección en zona urbana y 15 en zona rural, hecho que no se cumplía y desde este año se aplicó el proceso de racionalización. 

Dicha institución tenía 5 docentes, 1 director y 1 oficinista que fueron reubicados a otros CEBA. En el caso del centro Santa María, en dos visitas que realizó la especialista no encontró alumnos, aquí se tenía un docente y un administrativo que también fueron reubicados.

Miguel Alarcón señaló que las visitas inopinadas a los 12 CEBA que tienen continuarán, porque, no se puede tener maestros donde no hay alumnos y está en los maestros incentivar la concurrencia de sus estudiantes.

  • 12 CEBA tiene la UGEL Sur: Paucarpata(2), Mariano Melgar(3), Miraflores (2), ASA(3), Hunter(1) y Socabaya(1).