Universitarios de Arequipa harán respetar el medio pasaje
Universitarios de Arequipa harán respetar el medio pasaje

Cincuenta mil estudiantes son beneficiados con el pasaje universitario que está en vigencia en cumplimiento a una ordenanza municipal. La norma edil se sustenta en la Ley N°26271, la cual determina que los universitarios solo deben pagar el 50% de la tarifa de transportes, lo que es de ineludible cumplimiento en las unidades de servicio público.

Al respecto, el representante del tercio estudiantil de la Universidad Nacional de San Agustín (), Gustavo Quispe, indicó que la municipalidad provincial debe velar por el cumplimiento de las disposiciones. “Lo que exigimos es la vigilancia ciudadana de parte de la población y de la juventud universitaria en general”, manifestó. Solo en esta casa de estudios hay 28 mil alumnos.

OPINIONES. En la Universidad Católica de Santa María, el presidente de la agrupación Biba Católica, ganadora en la reciente elección para Consejo Universitario, Diego Polar Zárate, propuso que los mismos estudiantes actúen como supervisores y reporten a la comuna qué empresas no respetan la tarifa que les corresponde. De esta manera, la Gerencia de Transportes podrá aplicar una multa equivalente a mil 215 soles y dispondrá el internamiento del vehículo en el depósito municipal.

Muchos de los universitarios trabajan para pagar sus estudios y no ganan mucho, a parte, para acudir a clases deben tomar combi dos a tres veces por día” señaló el representante de los 17 mil los alumnos de la UCSM.

TRANSPORTISTAS. Sobre este asunto, el secretario de defensa del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (Sutma), David Villanueva, señaló que las empresas consideran como pasaje entero, dos soles, pero solo cobran un sol, lo que significa que ya se aplica el medio pasaje.

El gerente de Transportes de la MPA, Percy Velarde, exhortó a los rectores de las universidades e institutos superiores a que entreguen el carné a todos los alumnos y de esa manera puedan identificarse.

Reunión. Los representantes de la Gerencia de Transportes e Indecopi se reunirán para definir acciones de control.

Mil 215 soles es la multa que se impondrá a la empresa de transportes que infrinja la ordenanza.

TAGS RELACIONADOS