Temas

UNSA: meta es lograr la homologación de los grados y títulos

Rector de la UNSA, informa que la nueva Ley Universitaria les permitió despertar y cambiarán modelos.

UNSA: meta es lograr la homologación de los grados y títulos

UNSA: meta es lograr la homologación de los grados y títulos

13 de Noviembre del 2016 - 12:16 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Eduardo Barreda

Con 188 años de vida institucional, la Universidad Nacional de San Agustín, UNSA, se perfila como una de las casas de estudio con mayor actividad científica. El rector Rohel Sánchez le cuenta a Correo algunos de los planes para su institución, a propósito del 188  Aniversario, el mismo que cumplen en medio de una huelga de docentes.

¿Qué ha logrado la Universidad en 188 años de vida institucional?

Venimos de una nueva ley que nos ha permitido despertar, hay un interés por el desarrollo en la universidad. Queremos ser un agente de cambio con proyección social teniendo los pilares en lo académico y en la investigación. La reestructuración académica es una de las políticas y la meta es alcanzar los estándares internacionales, buscar la homologación de los grados y títulos. Hay un gran capital humano y muy valioso. Antes teníamos 42 docentes en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y ahora somos 640. Igualmente, de uno inscrito en el Registro Nacional de Investigadores (Regina) ahora somos 28. Hemos trabajado 13 modelos financieros que han permitido 17 convocatorias y en la UNSA se vienen ejecutando 51 proyectos de investigación, este fin de mes debe salir el resultado de 87 más, con 130 proyectos ya pasamos fácilmente a ser líderes en número de proyectos a nivel nacional.

¿Qué se viene para el 2017?

El equipamiento de los laboratorios, tenemos hasta 20 millones para esto. Además la construcción del Centro de Minería en Characato con el asesoramiento de la Universidad de Lulea de Suecia, la implementación de una mina escuela en Sumbay y vamos a traer una maestría internacional en minería.

Usted dijo que no habrían más huelgas...

La homologación es un tema nacional. Respetamos el sindicalismo, lo que nosotros estamos diciendo es que está mal en cuanto a las formas y los métodos, no tiene ningún sentido, los únicos perjudicados son nuestros alumnos, hemos dicho a los decanos que conversen a los docentes.

La percepción para algunos alumnos es que no se va cambiar ese aspecto

Nosotros no podemos imponer...

¿Ese es el único obstáculo?

Hay modelos de trabajo y esquemas que deben ir cambiando poco a poco. Estamos impulsando también una educación virtual y estamos elaborando un aplicativo que permita tomar lista a través de un sistema, a la vez los docentes tiene que poner en el sistema el silabus, los materiales a utilizar, el sistema de evaluación, la bibliografía donde va haber un seguimiento

¿A partir de cuándo va a funcionar?

Del próximo semestre, pero hay escuelas como Química, Ingeniería Civil que ya lo tienen. Enfermería está a punto de aplicarlo

¿Van a insistir en que la Ley Universitaria no se derogue?

Le hemos dicho al Legislativo que no estamos de acuerdo con esos ocho proyectos de ley y que la verdadera propuesta de mejora debe salir de la ANUP. De 31 universidades públicas, 28 hemos suscrito la Asociación Nacional de Universidades Públicas. Hemos nombrado una comisión de cuatro rectores para que revisen y hagan las propuestas de mejora como por ejemplo con el problema de 70 años, hay un problema con el tema de reconocimiento de 25, 50 años, sepelio, luto, con las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de dar licenciamientos, cuando la ley nos reconoce como emblemáticas, lo que sí debe ser obligatoria es la acreditación...

Rohel Sánchez, rector de la UNSA. Nació el 22 de junio de 1965 en Santa Cruz de Cajamarca. Es Doctor en Ciencias Empresariales. Fue elegido rector hace un año por la lista IDEAR.

Lo más leído