Temas

Urge contratación de 690 especialistas para establecimientos de salud

Según revela el gerente regional de Salud, Dr. Gustavo Rondón.

Urge contratación de 690 especialistas para establecimientos de salud

Gerente regional de Salud, Gustavo Rondón.

01 de Octubre del 2016 - 05:00 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Julissa Aquino

Por lo menos 690 profesionales de salud son necesarios para cubrir la demanda de especialistas en los establecimientos del ministerio del ramo en la región, indicó el gerente regional de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón.

Son 252 los locales de salud donde hace falta la colocación de más médicos, especialistas, enfermeras y técnicos de enfermería.

“Esta brecha yo diría que sí ha estado creciendo paulatinamente, porque los gobiernos anteriores solo se han dedicado a hacer obras de fierro y cemento. Es fácil levantar 4 paredes, pero recursos humanos, nada”, dijo.

Actualmente, el sector salud en Arequipa cuenta con 3 mil trabajadores, 15% de estos son médicos, 20% enfermeras y el resto entre técnicos de enfermería y especialistas.

“En el hospital Goyeneche hay 100 y se requiere de 40 médicos y en el hospital Honorio de 58 o 65, además, para contratar personal se requiere 23 millones de soles, solo para Arequipa (...) esperemos que en 3 años se pueda regularizar esto”.

EMERGENCIA. Rondón precisó que “los establecimientos de salud no están en emergencia sino en urgencia o no nos vamos a morir pero estamos en riesgo”.

En tanto, ordenó la elaboración de un sinceramiento de información en cuanto a número de personal médico, equipamiento, infraestructura y medicamentos en los 252 establecimientos de salud de la región.

Trascendió, que Rondón se reunirá con la ministra Patricia García que durante la primera semana de octubre para solicitar mayor presupuesto o la declaratoria de emergencia en el sector en la región.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Arequipa afina la construcción de ocho hospitales en el ámbito regional, así como el mejoramiento de otros 12 establecimientos de salud.

Hay además planes para el equipamiento de postas y centros médicos en de Chivay y Central de Majes, y para los centros de Salud de Ocoña y La Joya.

Están en cartera proyectos para nosocomios en Mariano Melgar, Javier Llosa en Hunter, Hospital de Apoyo Aplao y Alto Inclán.

CENTROS.En la región existen 67 Centros de Salud, 12 hospitales de nivel I, II y III en Arequipa, Camaná, Islay, Aplao, Cotahuasi, entre otros.

Lo más leído