Valle de Tambo: “La fiscal solo produce denuncias contra pobladores de Tambo”
Valle de Tambo: “La fiscal solo produce denuncias contra pobladores de Tambo”

El abogado de los antimineros del , Héctor Herrera Herrera, calificó a la fiscal de Crimen Organizado de , María Alejandra Cárdenas, como una “productora de denuncias” solo contra los pobladores del valle de Tambo que se oponen a la ejecución del proyecto minero .

Cuestionó que hasta el momento se hayan realizado por lo menos 45 investigaciones contra agricultores que participaron en la paralización del año pasado y que tenía como fin principal que la minera Southern no lleve adelante su proyecto.

persecución. “Es curioso que se haya determinado cárcel efectiva para cinco dirigentes por no pagar una reparación civil, cuando no existe cárcel por deuda. Además, ya existía una medida cautelar de embargo a la casa de José Luis Chiapa Díaz. Entonces en qué quedamos”, precisó tras sostener que presentó una apelación para pedir que se cambie la sentencia efectiva a suspendida, tal como se dio inicialmente.

El abogado Herrera agregó que otro aspecto que llama la atención en la administración de justicia es que una semana antes que se determine el cambio de sentencia debió llevarse a cabo una audiencia, pero esta fue suspendida porque no asistió ni el juez ni la fiscal y cuando se reprogramó, él presentó un documento indicando que no podía asistir porque debía estar presente en otra audiencia en Mollendo.

“Este pedido no fue aceptado y pusieron a un abogado de oficio. Hay cosas oscuras en todo este proceso, más parece una persecución contra todo aquel que se oponga a la minera, incluso yo estoy denunciado”, puntualizó.

RESPONDE. Ante estos cuestionamientos, el presidente de la Corte Superior de Justicia de , Johnny Cáceres, señaló días atrás que la determinación del juez no es un abuso de autoridad, ni persecución política y que no existe nada oscuro en el proceso.

El magistrado explicó que la decisión de revocar la condena de 4 años de pena suspendida por efectiva, obedece al incumplimiento de una regla de conducta, al no efectuarse el pago de la reparación civil, sentencia que fue aceptada por los acusados.

Agregó que se notificó a la Policía Nacional del Perú para que se capture a los dirigentes sentenciados José Luis Chiapas Díaz, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Milton Abra monte Cienfuegos, Huber Efraín Puma y Rubén Quispe Colla, pues el sexto de los acusados, Pepe Julio Gutiérrez, cumple actualmente prisión preventiva por el presunto delito de extorsión durante las protestas acatadas el año pasado en la provincia de Islay.

Querella. Herrera dijo que Southern demandó a un poblador del valle por difamación y pidió medio millón de soles de reparación civil.