Valle de Tambo: Producción de papa, trigo y ajo en problemas
Valle de Tambo: Producción de papa, trigo y ajo en problemas

La producción de , ajo y trigo están en riesgo en el , informó ayer el gerente regional de Agricultura en , Mirko Avendaño.

Estimó que la “crisis” se sentirá más durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, por la falta de agua.

Para salvar la campaña necesitan un caudal de 6 a 8 metros cúbicos de agua por segundo, pero si reciben por debajo de 5, la producción está en peligro y habrá emergencia hídrica”, advirtió.

PROBLEMA. El temor es que Moquegua no vierta agua de la represa de Paltuture hacia el valle de Tambo, considerando que la presa solo almacenó 8. 2 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado fue de 130 millones.

Vamos a velar porque se cumpla el compromiso y se dote de agua al . Moquegua también tiene que ajustarse la correa”, manifestó en referencia a que ambas regiones deben compartir la poca agua con la que cuentan.

Los perjudicados no solo serían los 6 mil agricultores del  en Islay, sino también los consumidores de , porque el costo de los productos se incrementarían.

En el valle se produce aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de ajo, 900 ha de trigo y 2 mil 500 ha de papa.

PAPA. La información se brindó durante el anuncio de las actividades que se realizarán por el Día de la , que se celebra el próximo 30 de mayo.

Según información de la Gerencia Regional de Agricultura,  se encuentra entre las 10 primeras regiones con mayor rendimiento del tubérculo, después de Puno, Ica, entre otros, porque se obtienen 33 toneladas por ha.

La Ciudad Blanca produce 400 mil toneladas del tubérculo en 9 mil ha. Las principales zonas de siembra son el  y el valle de Majes. Entre las variedades que se cosechan están la papa única, canchán, perricholi.