Temas

Vecinos reclaman asfaltado de vía en José Luis Bustamante y Rivero

Carretera es utilizada como acceso al distrito de Socabaya. Son 300 personas las que viven en el lugar
Vecinos reclaman asfaltado de vía en José Luis Bustamante y Rivero

Un taxi hacia el lugar cuesta entre 15 a 18 soles por la falta de asfalto.

11 de Agosto del 2015 - 11:15 » Textos: Roy Cobarrubia » Fotos: Jorge Núñez

Los vecinos de la calle Ecuador, de la urbanización La posada del Sol en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) viven desde hace quince años entre la tierra y el polvo. “"En la casa todo hay que envolverlo en plástico o mojarlo constantemente porque se ensucia y se llena de polvo"”, dice Lucy Apaza, vecina del lugar. La vía se encuentra entre los límites de JLByR y el distrito de Socabaya ambas comunas comparten esta vía pues sirve de ingreso hacia Socabaya, debido a lo corto del tramo.

“"En la gestión anterior del señor Oscar Zúñiga y Wilmer Mendoza nos prometieron asfaltar la vía, vinieron acá, pasearon por estas calles y quedaron en realizar la obra, pero hasta hoy nada”", dijo el presidente del Comité de Asfalto de la urbanización La Posada del Sol, Fausto Jove.

Por el lugar circulan automóviles, camiones de poco tonelaje y motos.

"“Optan por esta vía porque se llega más rápido a Socabaya utilizar la pista de las Esmeraldas, es demorar más”", dijo Jove, quien explicó que la vía de Las Esmeraldas se encuentra asfaltada, pero hace un recorrido en círculo, demorando un poco más hacia el distrito de Socabaya.

ENFERMEDADES. Según Yessica Alejo, vecina de la calle Ecuador, sus niños tienen constantemente problemas estomacales y respiratorios

"Cada rato tienen diarreas, hay que tapar todo, por acá pasan carros a cada rato y levantan polvo, que se pega en los juguetes, hay que limpiar bien la mesa más cuando tienes niños pequeñitos"”, dijo Alejo. 

Y es que en el lugar, según dijo Elmer Portocarrero, miembro de la junta directiva del comité de asfalto de la urbanización La Posada del Sol hay que tener mucho cuidado en lo que dejas en la mesa y cómo lo dejas." “Dejas una manzana, ya esta con tierra, no es lo único, te compras un DVD que solo te sirve semanas, se llena de tierra y no sirve, ojalá la nueva gestión pueda concluir esta vía que tanta falta nos hace"”, expresó.

RESPUESTA.Por su parte, el alcalde de Socabaya, Alexis Rivera Cano ha informado que se realiza gestiones con la autoridad edil de JLByR, Ronald Ibáñez para el asfaltado. Según Rivera, la obra tiene un costo total de 700 mil nuevos soles. “"En la zona número uno, ingreso a la Campiña se ha iniciado un convenio con JLByR. En estos días, no más de 20 debe iniciarse la ejecución de este proyecto”", dijo Rivera.