Venezolanos trabajan en mano de obra no calificada
Venezolanos trabajan en mano de obra no calificada

El mercado laboral peruano es atractivo para los extranjeros. De acuerdo a un reporte de la Gerencia Regional de Trabajo de , 159 contratos se aprobaron en favor de ciudadanos de otras nacionalidades durante este primer trimestre. La cifra se aproxima a los 244 compromisos similares de 2016, así lo informó ayer Nadielka Torres, abogada de la Oficina de Registros Generales y Negociaciones colectivas de la mencionada institución.

VENEZOLANOS. Con la promulgación del DL 1246 de Simplificación Administrativa, los extranjeros no están obligados a presentar sus títulos de estudio o certificados de trabajo para ser contratados, manifestó la especialista. Esta norma entró en rigor en noviembre pasado, lo que facilitó el ingreso de más venezolanos que huyen de la crisis de su país.

A la fecha se han inscrito 25 contratos a favor de estos ciudadanos, lo que representa un incremento del 20% si se compara con el año pasado que fue un total de 51. Agregó que la mayoría es mano de obra no calificada por lo que se desempeñan como asistentes y vendedores. También hay chilenos, mexicanos, americanos y colombianos. Todos ellos tienen los mismos derechos y beneficios de un trabajador peruano, subrayó.

Por último, aclaró que las empresas pueden emplear extranjeros sin exceder el 20% del total de personal o de lo contrario estarían sujetos a sanciones.

Foro. Hoy se llevará a cabo el Foro Panel “Contratación de Trabajadores Extranjeros” en la Gerencia de Trabajo.

TAGS RELACIONADOS