Imagen
Imagen

Por orden del fiscal superior César Zanabria Chávez, coordinador Nacional de las Físcalías Especializadas contra los delitos de Corrupción de Funcionarios, se conformó un equipo de fiscales para llevar adelante el proceso de la carretera Arequipa- La Joya.

Este caso es considerado complejo debido a la gran cantidad de imputados, entre ellos el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, funcionarios de su gestión, y empresarios españoles y peruanos. Un total de 21 acusados. Esto sin olvidar los múltiples documentos y pericias recabados que se encuentran comprendidos en 40 tomos.

El fiscal superior vio por conveniente que el caso sea llevado no solo por una persona sino que tenga el apoyo de un equipo de magistrados especializados. Bajo este argumento designó a Marita Cueva Ojeda como responsable del proceso. No obstante, ella podría dejar el cargo para pasar a ser juez. Cueva tendrá como miembro de su grupo de trabajo a su colega Karina Barrientos, quien hasta hace una semana estaba como responsable directa de todo el proceso.

Los cambios parten de una estrategia para afrontar este tipo de acusaciones, tal como lo había mencionado con anterioridad el coordinador de las fiscalías anticorrupción, Arturo Valencia Paiva.

Por ahora son dos fiscales que han quedado a cargo de las indagaciones sobre presunta colusión agravada. De ser necesario podrán pedir la colaboración de más magistrados.

“Lo que haremos es trabajar estos casos en conjunto y acudir tres fiscales a las audiencias con el fin de hacer frente a la cantidad de letrados que se presentan en los procesos, y así evitar que nuestras investigaciones sean rebatidas y busquen trabar el proceso, haremos una labor coordinada y con asistencia permanente”, expresó Valencia.

Hasta el momento, el Ministerio Público presentó la acusación y se espera que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata notifique debidamente a las partes y convoque a una audiencia para determinar la realización del juicio oral.

Marita Cueva Ojeda no conoció antes esta investigación y por lo tanto se prevé que requerirá de un tiempo prudente para empaparse de todos los alcances ; sin embargo, ella estaría sustentando la acusación fiscal en la próxima audiencia que convoque el juez de Paucarpata, Manfred Vera.

Entre los casos más destacados que ha tenido en la mano la magistrada está lo actuado sobre el puente Chilina, una construcción que también fue ejecutada durante el gobierno del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, el cual también ha sido declarado complejo y a la fecha se encuentra en etapa de investigación preparatoria.

Uno de los grandes inconvenientes que podría frustrar el avance de este proceso podría venir de la propia institución, pues la magistrada aprobó el examen escrito del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), realizado en octubre de 2016.

Debido a esta situación solo estaría a un paso de conseguir una plaza en un juzgado especializado, de ser así, tendría que abandonar su despacho y el coordinador nacional deberá de nombrar a otra persona en su reemplazo. Empero, la Fiscalía aún no tiene asegurado a sus representantes.