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El 5 de abril del 2014, el presidente de la República, y los expresidentes regionales de , Martín Vizcarra, y de , Juan Manuel Guillén, inauguraron con bombos y platillos el tramo de la carretera que une el distrito de Puquina en la provincia General Sánchez Cerro y el distrito de Polobaya, desde entonces se pensó que la conclusión de la carretera de integración entre las dos regiones no tardaría en concluirse, pero todo terminó en decepción.

A 50 minutos de nuestra ciudad se encuentra el distrito de Posci (Arequipa), un poblado con 475 años de antigüedad. Su riqueza está en la ganadería y agricultura, fuentes de ingresos para mil 800 pobladores.

Pese a ser un distrito ancestral, su desarrollo se ha visto estancando por la falta de vías de comunicación que les permitan transportarse con facilidad y rapidez a otras zonas. Es persistente la demanda de la población para que se concluya el tramo pendiente en la carretera de Polobaya a Mollebaya y que pasa por Pocsi.

OLVIDADOS. Hace más de un año que el presidente Ollanta Humala anunció la conclusión de la obra, pero el asfalto solo llega hasta Puquina, lo que queda es solo trocha.

“La obra no avanza debido a que Provías Nacional ha hecho serias observaciones a la construcción”, señaló el alcalde de distrito de Pocsi, Dennis Cornejo. Si las observaciones no son subsanadas, el expediente quedaría nulo y se tendría que elaborar otro. Provías fijó el 31 de este mes como fecha límite para estas aclaraciones.

“Necesitamos que las autoridades pongan más empeño en este proyecto. Nosotros somos el nuevo pulmón de Arequipa con nuestras andenerías y productos. Es necesario que se termine la carretera. Los gobernadores de Arequipa y Moquegua deben solucionar este problema”, reclamó el burgomaestre.

La pregunta que se nos viene en mente ahora es: ¿quiénes son los responsables de este retraso en las obras?

“La carretera es de necesidad para ambas regiones. Nosotros tenemos el expediente de esta carretera, expediente que tenemos que entregar a Provias Nacional, pero Arequipa tiene una parte que terminar también, tiene que comprometerse a terminarla”, expresó el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, haciendo referencia a la troncal Arequipa-Moquegua, sector Polobaya.

La autoridad regional consideró que la carretera servirá para dos propósitos: acortar las horas de viaje Arequipa-Moquegua y crear un circuito turístico entre ambas regiones, toda vez que en Omate existe una ciudadela enterrada por lava proveniente del volcán Huaynaputina.

A Moquegua le cabe responsabilidad sobre 35 kilómetros de vía, de los cuales, 12 kilómetros no han sido ejecutados. “El compromiso del Gobierno Regional de Moquegua es que termine en diciembre”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, César Ramos, aclaró que la entidad poco o nada puede hacer al respecto, puesto que el expediente del tramo restante que va de Polobaya a Mollebaya y que pasa por Pocsi, tiene observaciones que aún no han sido levantadas, labor que corresponde al Gobierno de Moquegua.

“Ellos se encargaron de la elaboración del estudio definitivo del expediente. Finalizado eso, el Gobierno se encargaba de aprobar los expedientes y luego el Ministerio de Transporte y Provías daban el financiamiento del proyecto. Qué ha surgido en este último año, pues que el MTC había hecho observaciones al expediente y se han traslado al Gobierno Regional de Moquegua, porque ellos son responsables de la elaboración. Esto fue a mediados de marzo y abril”, informó.

GESTIONES. Refirió que con el fin de que no haya mayores retrasos, el Ejecutivo nacional envió personal técnico a Moquegua para que ayudará a resolver las notificaciones.

“Debo entender que se están levantando estas observaciones y Provías nacional debe dar la conformidad para disponer la transferencia de recursos y así terminar la obra”, acotó Ramos.

El alcalde de Pocsi y los funcionarios de la comuna distrital han estado en Moquegua en más de una oportunidad, pero no obtienen respuesta respecto a la situación del expediente, peor aún, no saben en qué dependencia o instancia se encuentra el documento.

Dennis Cornejo recordó que el mandatario de la República visitó su distrito en tres oportunidades, cuando se encontraba en campaña electoral, pero desde que asumió el cargo nunca más se acordó de ellos.

Asimismo, pidió a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, cumplir con la promesa hecha al distrito de otorgar el monto necesario para culminar este proyecto. En tal caso, advirtió que la población saldrá a las calles a reclamar por sus derechos, ya que están cansados de las constantes “mecidas”.

“Si no cumple con hacer la actualización de todo el expediente, nosotros como población saldremos en marcha. Desde el 2007 este proyecto está pendiente”, aseveró.

En el año 2007 se elaboró el estudio de Preinversión a nivel de perfil para rehabilitación y mejoramiento de la carretera nacional que uniría Moquegua con Arequipa. Entre el 2011 y 2012, se presenta el estudio denominado Mejoramiento de la Red Departamental Vial Moquegua - Arequipa, el cual contempló la ejecución de 208 km, de ellos 175 km forman parte de Moquegua, mientras que 33 km pertenecen a Arequipa.

Los beneficiarios serían los distritos de Torata (Mariscal Nieto), Omate, Coalaque, La Capilla, Puquina y Quinistaquilla (General Sánchez Cerro) por Moquegua; mientras que por Arequipa serían los distritos de Pocsi, Mollebaya y Polobaya.

La inversión asciende a 373 millones 326 mil 144 de soles.

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